Diario de León

Mundo rural

Políticos, empresarios y colectivos buscan respuesta al alarmante declive poblacional

Diario de León organiza nueve jornadas en las que participarán 50 ponentes de todos los ámbitos de la sociedad

Despoblación en Benavides de Órbigo. JESÚS F. SALVADORES

Despoblación en Benavides de Órbigo. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

La brecha poblacional se hace cada vez más profunda. Según las previsiones publicadas este mismo mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia de León perderá 61.101 habitantes en 2035, el equivalente a la población de los municipios de Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo y Astorga juntos, lo que arrojaría un censo de 390.000 personas, un 13,28% menos que la cifra actual de 460.001 habitantes.

Desde 1960, año en el que se alcanzó el máximo registro de población con 584.594 censados, León ha ido perdiendo población con un goteo incesante que hace que la provincia se convierta en la segunda en España que más habitantes pierde, después de Zamora.

Representación

Por las nueve ponencias programadas pasarán cuatro consejeros y el presidente de las Cortes

Para analizar las razones que han desencadenado este descalabro y revertir esta situación, que se ha agravado aún más con la actual crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus, Diario de León organiza el primer Congreso sobre la Despoblación que se celebrará del 2 de octubre al 27 de noviembre en el Club de Prensa, ubicado en la capital leonesa.

Esta cita estaba prevista para los días 26 y 27 de marzo, pero la alerta sanitaria obligó a suspenderla, y a replantear su formato.

De las dos jornadas previstas inicialmente, con diez ponencias y seis mesas redondas, se ha optado en la actualidad por una programación más extensa en el tiempo, para evitar aglomeraciones y para tratar cada una de las temáticas con mayor profundidad. Por eso, el contenido se ha dividido en nueve jornadas, que se celebrarán todos viernes de octubre y noviembre, con una ponencia y una mesa redonda cada día.

Sectores implicados

Alcaldes, presidentes de las diputaciones, sindicatos, empresarios, todos tendrán voz

Por este congreso pasarán medio centenar de personas, representantes de todos los ámbitos de la sociedad leonesa, como políticos, empresarios, organizaciones agrarias e investigadores, que tratarán de determinar las causas reales de esta sangría poblacional, y de poner las bases para revertir esta situación, con proyectos, políticas activas y medidas concretas que consigan evitar el masivo éxodo de personas a otros lugares.

Cuatro consejeros, Juan Carlos Suárez-Quiñones (Fomento y Medio Ambiente), Rocío Lucas (Educación), Verónica Casado (Sanidad) y Ana Carlota Amigo (Empleo), aportarán el punto de vista desde el que la administración autonómica afronta el reto demográfico, en cuatro ponencias, a las que se suma la del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, la del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, la del presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la de la directora de Azucarera, Salomé Santos y la del profesor de la Universidad de Salamanca y experto en demografía, Alberto del Rey, con la que se clausurará el congreso el 27 de noviembre.

Nueve mesas redondas

Después de cada ponencia se celebrarán mesas redondas, con representantes de todos los ámbitos económicos, políticos y sociales.

La primera de ellas, la del 2 de octubre, versará sobre el reto demográfico, en la que diversos alcaldes de la provincia discernirán sobre el papel que juegan los ayuntamientos de las zonas rurales en el asentamiento de población, y su labor como administración más próxima al ciudadano para identificar los problemas de sus vecinos y trasladarlos a instancias superiores.

Final del congreso

La última jornada se dedicará a elaborar las conclusiones con las que hacer una hoja de ruta

La segunda jornada, la del 9 de octubre, abordará la ganadería y la agricultura de la mano de los responsables de los principales sindicatos de un sector que es uno de los pilares fundamentales del mundo rural y uno de los más pujantes fijadores de empleo.

El 16 de octubre se analizará el papel de las diputaciones en el asesoramiento y apoyo a los municipios con las aportaciones de los presidentes y representantes de algunas de las instituciones provinciales de la comunidad.

La apuesta empresarial en el mundo rural será el tema de la mesa redonda del 23 de octubre, donde representantes de empresas, entidades financieras y consejos reguladores hablarán de las oportunidades laborales que brinda el mundo rural para evitar el éxodo de los jóvenes y favorecer su asentamiento en los pueblos.

En la jornada del 30 de octubre se hablará de nuevas tecnologías, con las intervenciones de importantes firmas en el sector de las telecomunicaciones, que se plantean ya como una necesidad de primer orden a la hora de emprender en el mundo rural, de modernizar sus explotaciones agrarias y ganaderas y para buscar esa igualdad de oportunidades con los núcleos urbanos que permita su desarrollo empresarial y garantice sus servicios sanitarios y educativos, entre otros.

El empresario como líder es el título de la sexta ponencia, que tendrá lugar el 6 de noviembre, y que contará con los representantes de la patronal leonesa que tratarán de poner sobre la mesa algunos de los posibles proyectos con los que generar empleo y nuevas oportunidades de futuro.

El 13 de noviembre alcaldes de la provincia hablarán sobre el impulso municipal que deben capitanear desde sus ayuntamientos para vencer al declive poblacional y dotar de servicios a las zonas rurales.

Clausura y conclusiones

La jornada de clausura, con la que todavía no se cerrará el congreso, será el 20 de noviembre, con la ponencia del presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, que dará paso a una mesa redonda con los representantes políticos de algunos de los más importantes municipios de la provincia, tanto por su población como por su actividad económica.

Para finalizar el congreso, el 27 de noviembre se celebrará una jornada de despedida de la que saldrán las principales conclusiones de todas las jornadas, con las que poder establecer una primera hoja de ruta en la lucha contra la despoblación.

Texto

tracking