Diario de León

Las pólizas anulan el «riesgo de insolvencia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La jueza de lo Penal, Isabel Peña, no ha admitido la nulidad de las actuaciones ni la reserva de acciones civiles. En la documentación aportada por las acusaciones en sus alegaciones ante la circunstancia que ha obligado a suspender el juicio se advertía de la inseguridad y «penosa situación» porque sólo la aseguradora HDI Hannover estaba personada, su cobertura del siniestro era insuficiente y además la empresa responsable civil subsidiaria está en liquidación. Por lo que consideraban necesario incluir a las nuevas aseguradoras, ya que «de continuarse con el juicio y de producirse una condena de los acusados, estos serían los únicos obligados al pago de la responsabilidad civil, con el consiguiente riesgo de insolvencia dadas las cuantías» que se solicitan.

Además, las acusaciones se negaron a reservar la acción civil, «ya que supondría un grave perjuicio para las víctimas que, tras ocho años del siniestro, seis años desde el requerimiento de las pólizas y cuatro años de instrucción, todavía tendrían que iniciar otro procedimiento a mayores, con sus costas procesales oportunas, para reclamar una indemnización que corresponde resolver en este procedimiento penal», según señalan.

La jueza explica que «la reserva de acciones civiles por los perjudicados de un delito es, pues, un derecho de los mismos, no puede imponerse». Por eso los perjudicados rechazan esta posibilidad, para que «en la jurisdicción penal se resuelva sobre la indemnización que, previa condena penal», se estime.

Respecto a la nulidad del proceso, la magistrada señala que no existen motivos que la funden, porque no se ha producido ni vulneración de derecho fundamental por los órganos judiciales, ni se ha prescindido de normas esenciales del procedimiento ni han existido defectos de forma que hayan producido indefensión. E insiste en que «en el ámbito penal no cabe la posibilidad de que el Juzgado de Instrucción se obligara a los investigados o su representación» a aportar las pólizas de seguros.

tracking