Diario de León

El Ponfeblino elabora los pliegos para licitar la gestión de las instalaciones

El Consorcio espera que la Junta finalice el registro del resto de propiedades para su cesión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consorcio del Ponfeblino se encuentra elaborando los pliegos de condiciones para la licitación de la gestión de las instalaciones de Villablino, según afirmó la presidenta de este organismo, Alicia García.

Cabe recordar, que en diciembre del año pasado, este Consorcio aceptaba la cesión de una parcela de 16.673 metros cuadrados, concretamente en el paraje de Llamas de Laciana, en donde se ubica el edificio de la estación, tres almacenes y una nave-almacén, junto a tres locomotoras diesel.

Una licitación sin fecha exacta todavía, aunque según Alicia García espera que pueda ser lo antes posible.

Y mientras se elaboran estos pliegos, el Consorcio continúa a la espera de que la Junta de Castilla y León finalice con el registro de las propiedades a su nombre, para que una vez que pasen a manos de la administración autonómica, puedan solicitar la cisión de los bienes, tal y como hicieron en su momento con las instalaciones de Villablino por un período de 20 años.

Unos tramites que aunque se están alargando en el tiempo, la presidenta del Consorcio afirmaba que «no corren riesgo» ya que el interés está ahí, aunque reconocía que «no nos podemos dormir en los laureles» matizó.

Desde este organismo, ya se han llevado a cabo distintas labores de mantenimiento de la vía. Y hasta esta cisión, el Ayuntamiento de Villablino tenía la guarda y custodia de estas instalaciones, con el objetivo de evitar su deterioro o actos vandálicos.

En su momento, ll alcalde de Villablino Mario Rivas había explicado que la cesión se había pedido condicionada a un uso turístico e industrial y por lo tanto la empresa gestora tendrá que usar las instalaciones para «dar un empleo estable y de calidad».

El Consorcio del Ponfeblino apuesta por este proyecto, tal y como demostró el año pasado, una vez más, con la presentación del documental que realizó como carta de presentación hacia los medios de comunicación, sociedad, inversores, instituciones para explicar lo que ha supuesto el tren minero y lo que quieren de él para el futuro. Una iniciativa, que según Rivas se pretende diversificar y realizar un desarrollo turístico territorial del que todos salgan favorecidos.

Este año, se cumplieron 40 años del último viaje que realizó el tren correo de la antigua empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada, guiada por la locomotora número 18 por las vías que unían Villablino y Ponferrada.

tracking