Diario de León

Infraestructuras

Ponferrada y la capital, únicas estaciones de la provincia de León que mantienen la venta de billetes de tren en ventanilla

Astorga, Sahagún y San Feliz han dejado de tener este servicio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado por
ELENA FERNÁNDEZ GORDÓN
León

Creado:

Actualizado:

León y Ponferrada son desde el 1 de enero las dos únicas estaciones de tren de la provincia que mantienen la venta de billetes en ventanilla, después de que en Astorga, Sahagún y San Feliz hayan dejado de disponer de este servicio para pasar a ofrecer la venta por máquina expendedora implantada ya en el resto de localidades.

El responsable autonómico de Transportes de UGT, Pedro Aller, lamentó hoy esta medida, recordó que se debe estríctamente a cuestiones económicas y señaló que muchos de los usuarios de esas paradas son de edad avanzada y no están familiarizados con el uso de las máquinas expendedoras. También criticó el “despilfarro” que supone, dijo, que en Sahagún se hiciese una obra recientemente para separar el espacio de venta de billetes del resto y ahora se suprima el servicio.

 

Pregunta del PP

La diputada del Partido Popular, Carmen González Guinda, registró el pasado mes de diciembre varias preguntas al Gobierno central en relación con el cierre de la venta presencial de billetes en las estaciones de ferrocarril en la provincia de León.

En concreto, “lo que pretendemos es conocer si Renfe rectificará esta injusta decisión con la que a partir de ayer ya es efectiva la desaparición del servicio de venta presencial de billetes en las estaciones de Astorga, Sahagún y San Feliz de Torío”, ha explicado González Guinda, para quien “esta decisión, consecuencia de la mala gestión en el proceso de adjudicación, priva a los usuarios de un servicio que estaba previsto que se mantuviese".

Para la diputada del PP de León “el Gobierno debe dar explicaciones sobre los motivos por los que Renfe procede al cierre de la venta presencial de billetes en las estaciones citadas en lugar de corregir un error administrativo imputable al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) mediante una nueva licitación”.

Los parlamentarios del PP de León, Carmen González Guinda, Antonio Silván y Javier Santiago,  se reunirán la próxima semana con alcaldes y portavoces de los municipios afectados por esta decisión (Astorga, Boñar, La Vecilla, Sahagún, Cistierna, y San Feliz de Torío), para recoger sus peticiones y quejas a este respecto y reclamar las medidas oportunas para revertir esta situación. “Lo que está ocurriendo supone de nuevo ir en contra de los principios de mantenimiento de servicios de calidad y cercanía en del medio rural al tratarse de un servicio público esencial que debe primar por encima de los objetivos económicos".

 

tracking