Diario de León

Los tiempos cambian, la esencia no

La Popular llega a los paladares más exquisitos

La mantequilla artesanal leonesa de Sosas de Laciana consigue formar parte de la sección Club Gourmet de un total de nueve establecimientos de El Corte Inglés repartidos por toda España

sosas1

sosas1

Villablino

Creado:

Actualizado:

Convertirse en un producto gourmet no es fácil y poder comercializarlo en una gran empresa internacional es todo un reto al que se enfrentó Angélica Fernández mediante la elaboración de la mantequilla artesanal La Popular tras hacerse cargo de la lechería hidraúlica del mismo nombre ubicada en Sosas de Laciana.

Desde este verano, según explica Angélica Fernández, su mantequilla ha entrado a formar parte del Club Gourmet de El Corté Inglés, concretamente este producto artesanal se puede encontrar en un total de 9 establecimientos, que van desde León, hasta Barcelona o Madrid, pasando por Cantabria, Asturias y Salamanca «estamos muy contentos y orgullosos de poder estar dentro» destaca la lechera.

Esta mantequilla salió a la venta el pasado mes de noviembre con motivo del centenario de la lechería hidraúlica, la cual se puede adquirir mediante la página www.lecheríalapopular.es , así como en algunos establecimientos comerciales de la zona, y desde este verano en distintas ciudades de la geografía española.

Ampliación de horario

Durante este verano se podrá visitar los fines de semana y por las tardes, a partir de las 16.00 horas

Si bien, este no es el único paso que ha dado Fernández con la lechería, y es que este inmueble ha sido elegido por el Consorcio Provincial de Turismo para formar parte del programa denominado León Familiarmente con el objetivo de dar a conocer los distintos lugares de la provincia. De la comarca de Laciana han sido seleccionados dos lugares de las 23 paradas que se proponen, uno el inmueble citado anteriormente y otro el Centro de El Urogallo en Caboalles de Arriba «es todo un lujo poder estar en este programa y al lado de lugares como el Musac o la Fábrica de la Luz» afirma Fernández, a la vez que recuerda que con en el código QR del cuento, nos hablan de la visita del pueblo de Sosas de Laciana «forma parte de una de las jovas de nuestra provincia» concluye.

Innovación

Una de las novedades es contar con código QR para interpretar el patrimonio de la zona

Esta no es la primera vez que la lechería ha sido elegida como parte de una iniciativa, y es que este inmueble también fue seleccionado para formar parte del programa Un paseo por tu provincia, de la Diputación Provincial de León.

El recorrido de esta ruta tiene 14 paradas, cada una de ellas, cuenta una historia, la cual comienza delante de la actual escuela, y termina en la Lechería, y por el camino los visitantes podrán conocer detalles de una casa típica lacianiega, distintas fuentes, el mirador La Curuela o la iglesia de San Andrés, además de algunas otras construcciones típicas de la zona «fácil de realizar, donde podemos observar la casa típica, los diferentes lavaderos, o las tumbas antropomorfas» explica la adjudicataria de este servicio. En este sentido, Fernández recuerda que la ruta ya estaba elaborada por la junta vecinal, y que han llevado a cabo dos modificaciones, como son la degustación de la mantequilla y un calecho entre los participantes al finalizar el recorrido «siguiendo los protocolos de seguridad», matiza la organizadora, mientras destaca que en su página www.lecheríalapopular.es se podrá ver el recorrido y la información necesaria. Un servicio que durante este verano ha ampliado su horario y bajo reserva abren todas las tardes, desde las 16.00 horas «para que todos los turistas de paso por la comarca puedan encontrar el momento idóneo para la visita», mientras que los fines de semana continúan con el horario como de costumbre de 12.00 a 14.00 horas, cuyas reservas se pueden gestionar mediante WhatsApp 659 497 754.

Instalaciones de la lechería La Popular. ARAUJO

Otra de las novedades con las que cuenta esta lechería son los códigos QR tanto en la puerta, como en la entrada, para interpretar este patrimonio «tan nuestro» porque «es necesario mirar hacia el pasado para comprender el futuro» según destaca Fernández.

La lechería hidráulica se encuentra ubicada en la pedanía lacianiega de Sosas, conocida como La Popular, la cual comenzó a funcionar en el siglo XIX y estuvo en actividad hasta el año 1968, formando una cooperativa en la que los vecinos que entregaban la leche para transformarla en mantequilla, transportándola hasta Villager y de ahí comercializarla en Madrid.

Tras su cierre y después de muchos años, la junta vecinal de Sosas llevó a cabo su rehabilitación para recuperar su historia y formar parte de un atractivo turístico, así como organizaron una ruta para conocer el entorno de Sosas y su patrimonio. Desde enero del año 2020 se ha licitado este servicio a esta vecina de la comarca.

La familia Sierra-Pambley es la pionera en este gran proyecto y es consciente del exceso de leche que se obtenía de la ganadería local, a través de la raza autóctona, la mantequera leonesa.

tracking