Diario de León

Los populares piden en el Congreso implantar «pueblos inteligentes»

Buscan identificar oportunidades para el desarrollo rural frente a la despoblación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP ha presentado una iniciativa en el Congreso en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que implante los llamados «pueblos inteligentes» o «Smart Villages» para llevar a cabo una política «transversal» de desarrollo rural y territorial que, además, haga frente a la despoblación.

En su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP señala que la única manera de fijar población es crear empleo mediante nuevas oportunidades de negocio acompañado de los servicios necesarios para atender las necesidades sanitarias, educativas, administrativas o culturales.

Aunque dice que el mundo rural se ha identificado siempre con la agricultura y la ganadería, es «mucho más que el sector agroalimentario». Para ello, subraya que se tiene que implantar una política de desarrollo rural «transversal, acorde a las oportunidades y necesidades del territorio».

Por todo ello, el PP insta al Gobierno a «identificar las fortalezas y oportunidades» de las zonas rurales españoles»; y a desarrollar estrategias para mejorar sus condiciones económicas, sociales y ambientales, a través de la innovación y utilizando las soluciones que ofrecen las tecnologías digitales.

Además, el Grupo Popular emplaza al Ejecutivo a promover el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación «como herramienta imprescindible para el desarrollo de los territorios y sus habitantes».

Los ‘populares’ también piden coordinar las actuaciones de las CCAA, fomentar la cooperación europea y diseñar un plan de desarrollo de la zona que permita y garantice una proyección de futuro a las empresas y a los autónomos y a los emprendedores en general».

En su iniciativa, el PP solicita también al Ejecutivo estudiar fórmulas de financiación pública y privada, así como simplificar y armonizar todas las fuentes de financiación (municipal, autonómica, estatal y europea).

tracking