Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS

Rueda del Almirante acogió ayer domingo la tradicional Fiesta de la Comarca de Rueda, con un programa variado y un plato fuerte reservado para la noche: la actuación de la orquesta Panorama, sin duda una de las más prestigiosas y espectaculares del país, que congregó a numeroso púbico de la provincia.

La fiesta arrancó con la eucaristía y la posterior lectura de un manifiesto del alcalde de Gradefes, Amador Aller, en el que precisó que hace unos años se comenzó a celebrar la unión de los municipios que compusieron la comarca de Rueda de Almirante. Además, se han querido unir las pedanías que conformaron en la jurisdicción de Rueda del Almirante, «dándonos una entidad propia dentro del conjunto de comarcas de la provincia de León».

Recordó que esta jurisdicción abarcaba 41 pueblos y en la época de mayor esplendor, que coincide con los siglos XIII y XIV, llegó a tener tres parroquias: la de Santiago, la de San Andrés y la que actualmente se conserva, que es la de Santa María. Esta tierra y jurisdicción de Rueda estaba conformada por la villa de Rueda, cabeza del señorío, y los 41 pueblos. «Con esta fiesta, la comarca de Rueda abre una nueva vía de desarrollo por medio de la comunicación entre los municipios que la componen para poder luchar y reivindicar como un solo pueblo y poder dar nuevos horizontes de trabajo a sus habitantes, así como a las nuevas generaciones, ofrecer un lugar donde vivir y desarrollarse como personas y defender los intereses de nuestro territorio siempre teniendo en cuenta su diversidad cultural y geográfica», manifestó. Esta comarca fue conocida desde el siglo XVI con el nombre de Ribera de Rueda, como lo demuestra un relator de la información hecha ante la justicia de Vegas del Condado por parte de la villa de Rueda y su tierra de los agravios que hizo el licenciado Espiñar, juez entregador de Cañadas.

Desfile de pendones

Los pendones de la comarca desfilaron por las calles de Rueda del Almirante acompañados por la banda musical de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores de Gradefes. La jornada finalizó con la degustación de una gran paella y los posteriores juegos para los más pequeños, como rocódromo y tirolina.

tracking