Diario de León

Reportaje | josé a. barrio planillo

Por una gota de sangre

La Robla inaugura un monolito en solidaridad con los donantes de sangre

Autoridades y responsables de la asociación, ante el monolito de homenaje a los donantes.

Autoridades y responsables de la asociación, ante el monolito de homenaje a los donantes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La localidad de La Robla fue ayer el escenario del Día Provincial de los Donantes de Sangre, que resultó con un alto índice de participación ciudadana como de solidaridad hacia el colectivo altruista hacia los donantes de sangre. Y ese espíritu «para dar vida y donar sangre que sirve para reforzar nuestros socios activos, en los que se han incorporado durante este año 1.200 donantes, conforman una estructura realmente positiva, dentro del organigrama de León», señaló el presidente nacional Martín Manceñido durante la asamblea celebrada ayer en La Robla, quien añadió que « aún más con el esfuerzo y espíritu de los donantes, se requiere la gran colaboración de los 170 delegados locales que actualmente existen en la provincia». Manceñido se refirió a los datos genéricos de que en España se incorporan diariamente 630 nuevos socios para donar sangre y apuntó que se realizan 6.000 transfusiones de sangre cada 24 horas, lo que representa un total de 75 vidas salvadas, mientras que otras 350 personas siguen manteniendo la salud, con la ayuda lógicamente de los médicos y servicios sanitarios.

Durante la asamblea de ayer se entregaron las distinciones de plata y oro a los donantes que han alcanzado entre las 20 y 30 donaciones hasta el año 2.010, si bien se hizo entrega de las distinciones del Mérito Provincial a la donación de sangre al coronel de la Base del Aire de La Virgen del Camino, Pablo José Castillo Bretón, al director de la Escuela de Ingeniería Agraria de la Universidad de León, Francisco Javier López Díez, al alcalde actual del ayuntamiento de San Cristobal de la Polantera, Miguel Martínez Fuertes así como al periodista del ayuntamiento de Villaquilambre Oscar Ronda. También se hizo entrega de la medalla al Mérito Nacional al alcalde del ayuntamiento de Villarejo de Orbigo, Carlos Mayo Ramos.

En la asamblea, también estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, quien resaltó que « la donación de sangre es un éxito como labor reconocida de todos los ciudadanos, y también dentro de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, que siempre acuden a la llamada solidaria de este organismo». Por su parte el diputado de Bienestar Social y alcalde de La Pola, Francisco Castañón dejó patente que « no hay que bajar la guardia en este tipo de actos solidarios, pero el objetivo es claro con el esfuerzo de concienciar a la ciudadanía para compartir el compromiso de la donación».

La alcaldesa de La Robla, Isabel García Fernández expresó su gratitud a todos los donantes del municipio roblano y dejó claro que « el compromiso del monolito que se ha construido en homenaje a todos los donantes de sangre del municipio estaba ya adquirido por parte del alcalde fallecido Luis García Fernández, por lo que este acto ha supuesto un día de orgullo y satisfacción para todos los roblanos». La edil de Bienestar Social Celina Escapa, señaló que el monumento que « ya tienen los donantes de sangre se ha realizado con mucha ilusión y con un gran esfuerzo desde la concejalía».

El acto de inauguración del monolito a los donantes de sangre estuvo amenizado por la banda de cornetas y tambores de La Robla.

tracking