Diario de León

El Porma se lleva la única obra de regadíos del Plan de Recuperación

Seiasa y la comunidad de regantes firman en Cabreros el convenio para invertir 32 M€

Rodríguez, Sánchez y Llorente, ayer tras la firma del convenio en Cabreros del Río. MEDINA

Rodríguez, Sánchez y Llorente, ayer tras la firma del convenio en Cabreros del Río. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma se lleva la única obra de regadíos que en esta primera fase se ejecutará en Castilla y León con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), firmó ayer el convenio por el que se invertirán 31.685.013 euros, financiados con el mencionado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puesto en marcha por el Gobierno de España.

En convenio se suscribió en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cabreros del Río por el presidente de Seiasa, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, con la presencia del subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

La obra supondrá la modernización de 4.776 hectáreas y beneficiará a 252 regantes en los términos municipales de Mansilla de las Mulas, Santa Martas y Corbillos de los Oteros. Ésta es la segunda actuación con mayor presupuesto de las 45 previstas por el Mapa en la Fase I del Plan de Recuperación a nivel nacional.

El ‘Proyecto de Modernización del Regadío en la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Sectores II y III’, objeto del convenio firmado ayer, pretende sustituir el deteriorado sistema de acequias y canales existente por una red de tuberías de riego a presión con telecontrol que permitan reducir las importantes pérdidas de agua que se vienen produciendo.

Pero, además, trae una marcada vertiente ‘verde’ que se ajuste a los requisitos y objetivos del Plan de Resiliencia como es la instalación de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo que ahorrarán costes energéticos a los regantes y emisiones contaminantes al medioambiente.

En concreto, está prevista la ejecución de dos obras de toma y estaciones de filtrado, dos balsas de regulación, dos estaciones de bombeo, dos redes de distribución hasta hidrantes, dos sistemas de telecontrol, dos instalaciones solares fotovoltaicas para dar suministro a cada estación de bombeo y dos instalaciones eléctricas convecncionales.

La actuación tendrá un carácter público-privado, por lo que el Ministerio sufragará el 80% del coste de la obra y la comunidad de regantes el 20% restante. El programa prevé una inversión en el conjunto de España de 563 millones de euros, con los que se espera modernizar más de 100.000 hectáreas de regadíos.

El presidente de los regantes, Matías Llorente, afirmó que «hoy es un día muy importante para esta zona de las vegas del Esla», al tiempo que agradeció a los ayuntamientos y juntas vecinales que habían apostado por la reconcentración parcelaria sin la que sería imposible acometer la modernización. «Este proyecto nos va a permitir los mismos rendimientos pero respetando más el medioambiemnte y haciendo una agricultura sostenible». Finalmente, Llorente, pidió al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León, representada en el acto por Jorge Llorente, viceconsejero de Desarrollo Rural, «que sigan avanzando en la modernización de los regadíos que quedan en la provincia. Pido un esfuerzo en este sentido porque sin ello no tendremos futuro. El regadío modernizado fija población».

Con palabras similares se manifestó el presidente de Seiasa, quien aseguró que estas obras «aseguran el futuro de la agricultura. Tenemos claro que el regadío modernizado es la mejor forma de luchar contra la despoblación». En este sentido, añadió que el sector agroalimientario «tiene futuro en Castilla y León. Y no habrá despoblación, sino todo lo contrario».

Rodríguez Mulero informó que en Castilla y León, el Plan de Resiliencia destinará 90 M€ para modernizar regadíos, lo que supone más del 10% de toda España. Y anunció que en la segunda fase se incluirán 2 proyectos. Finalmente destacó la buena colaboración con la Junta.

tracking