Diario de León

El PORN arranca tras 22 años de espera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tal y como había anunciado Antonio Silván en la última comisión de gestión celebrada a finales del año pasado en Santander, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Picos de Europa comenzará a ver la luz a principios del 2014. Será concretamente este lunes, cuando el Boletín Oficial de Castilla y León publique la orden por la que se comenzará su proceso de elaboración. «Este plan es el marco de referencia que va a permitir conservar y mantener la riqueza natural y al mismo tiempo desarrollar socioeconómicamente este entorno para que genere actividad, y convierta a esta maravillosa postal natural en un elemento generador de riqueza y también de empleo», explicó ayer el consejero en Posada de Valdeón.

La propuesta inicial será remitida al resto de consejerías y entidades locales afectadas, remitiéndose posteriormente al patronato del parque. Tras este trámite se iniciará el período de información pública, de audiencia a los interesados, de consulta a los intereses sociales e institucionales afectados y de las asociaciones que persigan el logro de los objetivos generales señalados por un plazo mínimo de un mes para que puedan realizar las alegaciones oportunas.

Exposición pública

El documento se expondrá tanto en la Dirección General de Medio Natural como en las entidades locales afectadas remitiéndose las alegaciones a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Posteriormente, y por el plazo de un mes se dará trámite de audiencia a los ayuntamientos y juntas vecinales afectados. A la vista de todas las alegaciones y observaciones se redactará una propuesta que se remitirá al Consejo de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León que informará en el plazo de dos meses. Posteriormente, se remitirá al Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos que en el plazo de un mes emitirá un informe remitiéndose de nuevo a la Consejería para su aprobación definitiva por decreto por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León.

tracking