Diario de León

Obras

Posada amplía la cesión de terrenos del Centro de Interpretación un año y medio

El consistorio adquiere 6.000 metros cuadrados para hacer un gran aparcamiento para dar cabida a los visitantes

Exterior de la edificación del centro de interpretación de Posada de Valdeón. CAMPOS

Exterior de la edificación del centro de interpretación de Posada de Valdeón. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La finalización de las actuaciones y obras del Centro de Interpretación de Posada de Valdeón van llegando a su ocaso. El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, manifestó que el consistorio había hecho una cesión de los terrenos para hacer el centro de interpretación por un total de siete años que ha vencido este año. «La cesión de los terrenos lo hemos prorrogado un año y medio más para que se terminen las obras y actuaciones que ya se están ejecutando», según Alonso, quien confía que a finales del verano de 2022 puedan haber finalizado las actuaciones pendientes como son la musealización de todo el edificio.

A partir de ese momento se hará una entrega de las instalaciones del parque nacional a la Junta de Castilla y León dado que las obras y actuaciones las está realizando el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «A partir de ese momento se encargará la Junta de Castilla y León de mantenerlo y contratar el personal necesario para su puesta en funcionamiento entre otras cosas que van a ser necesarias», explicó.

Para Alonso después de tantos años esperando por esta obra ya se «ve la luz al final del túnel» y recuerda que es un centro muy necesario para la promoción de esta parte leonesa del parque nacional de Picos de Europa.

Más parking

Se trabaja en comprar otros 2.000 metros para contar con más aparcamiento de coches

Además el Ayuntamiento de Posada de Valdeón ha comprado 6.000 metros cuadrados para la construcción de un gran aparcamiento enfrente del centro de interpretación que se acaba de construir a la entrada de Posada de Valdeón. E Tomás Alonso aseveró que había mantenido contacto con siete propietarios, «el Ayuntamiento les ha comprado el terreno, se han formalizado las escrituras a nombre del ayuntamiento y a partir de ahora se encargará el parque nacional de Picos de Europa de hacer el aparcamiento», indicó. Los terrenos seguirán en propiedad del consistorio pero el que se va a encargar de hacer la obras será el parque nacional. La zona de aparcamiento contará con espacio delimitado para turismos y autobuses. «Se trata de que haya un gran aparcamiento a la entrada de Valdeón para que no se aparque dentro del casco urbano», añadió.

Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón, junto a las parcelas para hacer aparcamientos . CAMPOS

Además, el alcalde de Posada de Valdeón recordó que están pendientes de comprar dos parcelas más junto a las ya adquiridas con una extensión de 2.000 metros cuadrados para que no queden en el medio, y afirma que «ya me he puesto en contacto con los propietarios quienes están dispuestos a venderlas».

Alonso es consciente que las obras del aparcamiento no van a poder comenzar hasta el próximo año dado que en los meses venideros con la llegada del mal tiempo y las futuras nevadas va a ser imposible hacer las obras. «Con la llegada del mal tiempo en Posada de Valdeón no son fáciles las obras. Como muy tarde calculamos que en abril o mayo ya podrían empezar a gestionar y hacer las obras», afirmó. Nos obstante, es consciente que este aparcamiento es muy necesario dado que cada año son mucho más los turistas que visitan esta zona del parque nacional y ya no hay espacio material para acogen tanto vehículo. Esta situación hizo que hace unos años se puso en marcha una zona de autocaravanas que cuando llega n las temporadas vacacionales se queda pequeña. «Desde el ayuntamiento teníamos muy claro que había que construir un gran aparcamiento ya que tener un espacio para dejar los vehículos es fundamental para el turista de ahí la apuesta en la compra cuanto antes de los terrenos y agradecer a los propietarios su disponibilidad para vender las parcelas», concluyó Alonso.

tracking