Diario de León

VÍDEO | Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre recuperan parte de la normalidad tras la nevada

La Unidad Militar de Emergencias y los servicios municipales han trabajado sin descanso para tratar de recobrar la actividad diaria en las localidades 

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre vuelven poco a poco a la normalidad después de los problemas de comunicación surgidos por las fuertes nevadas que llegaron a superar los dos metros de altura en algunos lugares.  

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, señaló que la gente ya puede salir de los pueblos después de un trabajo continuado a lo largo de la noche por efectivos de la  Unidad Militar de Emergencias de León y los servicios municipales.

A primera hora de la tarde de hoy la UME terminaba sus trabajos y "ahora somos nosotros los que vamos a continuar limpiando de nieve otras zonas que lo necesitan. Estamos utilizando la quinta fresa del ayuntamiento para hacer apartaderos en las carreteras que permitan el cruce de dos vehículos", según Alonso. Estos apartaderos se centran principalmente en la carretera de Posada de Valdeón a Caín y Cordiñanes.

Los efectivos de la UME trasladados a la zona han trabajado sin descanso para retirar la nieve de los viales más importantes de las localidades afectadas. UME

Por lo que se refiere a la Santa Marina de Valdeón la carretera quedó definitivamente abierta a las tres de la madrugada del miércoles. Estos trabajos tuvieron que ser realizados con una de las máquinas del Ayuntamiento dado que la máquina de la Diputación de León sufrió una avería. El Ayuntamiento cuenta con una fresa y dos cuñas, una de ellas cedida por el parque nacional de Picos de Europa.

Antonio Mendoza, alcalde de Oseja de Sajambre, señaló que el acceso a Soto de Sajambre ya está abierto después de muchas horas de trabajos de las máquinas de la Diputación de León. "Hemos tenido cortes momentáneos por la noche ya que vuelven a bajar aludes. Pero ya está abierto hasta Soto". No obstante hay una persona que está contratado por la Diputación que con una cuña en un tractor y una fresa sigue realizando los trabajos de mantenimiento de limpieza de la nieve. Recordó que el principal problema  a la hora de abrir hasta Soto de Sajambre es que se encontraron con una docena de aludes y "para abajo de los aludes hay cortados de 300 metros".

tracking