Diario de León

Minería

El Pozo María recordará los nombres de todos los mineros que murieron en el tajo

El proyecto de rehabilitación comenzará por el simbólico castillete y en el cobertizo se recuperará la jaula-ascensor

pozomariag1

pozomariag1

Villablino

Creado:

Actualizado:

La rehabilitación de las instalaciones del Pozo María para convertirlo en el Archivo Histórico de las Familias Mineras servirá como homenaje a todos aquellos que trabajaron durante el siglo XX en las entrañas de la montaña leonesa y aquellos que perdieron su vida en la mina. Un hito memorial que se instalará en lo que fue el cobertizo de la explotación recogerá, uno por uno, el nombre de todos los mineros leones que perdieron su vida arrancando el carbón al interior de la tierra.

El tributo a todos los miembros de la comunidad de la mina se completará con el grupo escultórico Elogio de la familia de los mineros , que estará compuesta por una serie de esculturas para representas diferentes escenas y sentimientos: una mujer de mediana edad que suspira aliviada cuando vea su marido regresar de la mina; otra mujer joven, inquieta, con su hija al lado sujetando el almuerzo, ven cómo se acerca su marido y su padre, cansado, pero satisfecho, sonriendo porque sabe que le esperan y un minero veterano que se apoya en un joven aprendiz, con el que comenta la jornada en el tajo. Un homenaje a todos aquellos vinculados a la mina, a los que cada día entraban a trabajar y a todos aquellos que les esperaban, pendientes de lo que surgiría de la bocamina.

Angustiosa espera

Un conjunto escultórico servirá de elogio para los que bajaban a la mina y para sus familias

En la zona exterior, se ubicarán once islas con bancos semicirculares, cada una de ellas dedicada a una zona minera de la provincia de León: Tormaleo, Fabero, Santa Cruz del Sil, Toreno Bierzo Alto, Brañuelas, Tremor, Caboalles, Villablino, Ciñera-Santa Lucía, Matallana, Sabero y Canseco-Arbás. Escenarios clave de la influencia de las minas en las tierras leonesas.

La rehabilitación de este emblemático pozo se estructura en dos fases, que arrancarán con la intervención en el castillete, el cobertizo, donde se colocará el hito memorial, y en los edificios del recinto para transformarlos en un espacio museístico, expositivo y cultural. La segunda fase se centrará en el entorno exterior, a fin de armonizar el entorno creando un jardín público.

Carbón leonés

Once islas salpicarán la zona ajardina del exterior recordando las diferentes cuencas de la provincia

Del castillete se recuperará la escalera de subida a la cabina superior, que se convertirá en un mirador. Para ello se le aplicará un tratamiento integral con esmalte anticorrosión y se colocarán cables hasta el edificio de máquinas y recuperación de poleas, así como un tratamiento integral de los perfiles de la estructura con esmalte anticorrosión. En el área del cobertizo se trabajará en una cubierta de chapa galvanizada, una «alfombra» de madera y una cubierta de policarbonatotraslúcido. La intervención permitirá reconstruir una jaula-ascensor, reparar las campanas de señales y el marcador de jaulas, como elementos claves de la explotación minera, además de la recuperación de los raíles y las vagonetas junto con una pasarela-mirador sobre las tolvas del cargadero. También se colocarán bancos y pedestales de hormigón blanco prefabricados, para charlas y explicaciones a grupos de visitantes.

 

En los edificios se intervendrá en las oficinas para albergar un centro documental que contará con una superficie útil de 650 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. Los aseos, una sala de juntas, la unidad documental y un taller de digitalización y otro de encuadernación ocuparan la planta baja, mientras que en la primera planta estarán el vestíbulo, los baños, la zona de consulta y sala de reuniones, como espacios principales.

La rehabilitación convertirá a los vestuarios y al almacén en un espacio expositivo y un centro audiovisual con distintas salas, como la de proyección, un cuarto técnico o una recepción y la tienda. Ya en la primera planta se ubicarán la filmoteca y la audioteca, ambas, con laboratorio de restauración, taller de producción, zona de consulta y aseos.

En la segunda fase se afrontará el cerramiento perimetral y el ajardinamiento. El diseño contempla una entrada a través de un portal con puerta basculante y con rótulo situado en la parte superior, así como un cerramiento perimetral con nueva valla y seto.

El proyecto total cuenta con una partida presupuestaria de 420.000 euros, aprobada por el Consejo de Gobierno a la Fundación Patrimonio Natural. Desde la Junta precisaron que aún falta por conocer el importe que destinará el Ayuntamiento de Villablino así como la Diputación Provincial de León a la rehabilitación del Pozo María y aún se desconoce, también, cuándo arrancará la obra.

tracking