Diario de León

Villablino

El Pozo María se rehabilitará en tres fases con una clara vocación turística

El proyecto se presenta a los planes de sostenibilidad turística Destinos 2021

pozo

pozo

Villablino

Creado:

Actualizado:

«Supone tener un futuro a través del pasado». Así es como califica el alcalde de Villablino, Mario Rivas, el proyecto que aborda la rehabilitación del Pozo María en Caboalles de Abajo como archivo histórico de las familias mineras, tras la aprobación por unanimidad de la adhesión al acuerdo entre el Ayuntamiento de Villablino y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León con el objetivo de presentar al Gobierno Central el citado plan y recabar los fondos suficientes para que sea una realidad.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y tiene como objetivo «dar una segunda vida a esta infraestructura minera», destacó Rivas en donde el 50 por ciento del montante total sería aportado por el Ministerio de Industria y Turismo, el 40 por ciento por la Junta de Castilla y León y el 10 por el Ayuntamiento.

El acuerdo plenario también pasa por dotar de cobertura presupuestaria a los ejercicios 2022, 2023 y 2024 para que el consistorio aporte su parte, que supone 120.000 euros repartidos de forma igualitaria en estos tres años, dentro de la convocatoria de planes de sostenibilidad turística en Destinos 2021.

Financiación

El 50% de los fondos los aportará el ministerio, el 40% la Junta y el 10% restante el Ayuntamiento

La rehabilitación se plantea en tres fases. La primera serviría para recuperar los edificios e instalaciones existentes para adaptarlos a un uso cultural, la segunda etapa para equipar los edificios con la dotación necesaria para garantizar su funcionamiento como archivo y como espacio expositivo y la tercera para completar la intervención arquitectónica con un ajardinamiento y recuperación ambiental del entorno.

Además de presentar este proyecto a la citada convocatoria, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, propietaria actual del Pozo María, también se ha presentado a la convocatoria del Instituto Leonés de Cultura, a través del programa R con el objetivo de acometer las actuaciones previstas en la fase I y por importe de 300.000 euros.

Se trata de un plan que contempla entre los principales impactos socio-económicos en la comarca la generación de empleo en el sector turístico y otros sectores asociados, la mejora de equipamientos públicos, así como la oferta turística de nuevos productos o experiencias, la mejora de la percepción del turismo entre los residentes, el aumento de la población residente y la estimación de beneficios para las empresas turísticas.

De llevarse a cabo este proyecto, «la gestión del mismo sería por parte de la Junta», matizó Rivas. Según explicó el alcalde se trata de un proyecto «ambicioso», tanto por el importe como por apostar por un turismo industrial a través del patrimonio minero. Por su parte, la pedánea de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez ha reclamado un estudio detallado sobre este plan.

tracking