Diario de León

Impagadas las de 2019 y sin convocar las de 2020

El PP acusa a la Diputación de abandonar a los GAL y no pagar las ayudas

Francisco Castañón considera que “es un ejemplo más de la inacción que gobierna la institución provincial” y exige el “pago inmediato” de los 120.000 euros aprobados “por el anterior equipo de gobierno”    

Francisco Castañón explicó ayer en la Diputación todos los detalles del proyecto. DL

Francisco Castañón explicó ayer en la Diputación todos los detalles del proyecto. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo popular en la Diputación acusa al equipo de gobierno de “abandonar” a los Grupos de Acción Local (GAL) por no haber abonado “ni un euro” de las ayudas aprobadas en 2019 y no haber convocado las de 2020. El portavoz popular, Francisco Castañón, es concluyente: “los GAL no han recibido ni un euro de la Diputación desde que tomó posesión este equipo de gobierno”.
Castañón exige el “pago inmediato” de las subvenciones a los Grupos de Acción Local correspondientes al año 2019. “Este retraso, que supera ya los 15 meses, supone un ejemplo más de la inacción del equipo de gobierno que, en este período, no ha conseguido abonar estas ayudas aprobadas por el anterior equipo de gobierno”, destaca el portavoz popular.
Estas subvenciones “son necesarias para el funcionamiento de los GAL”, grupos que participan en la dinamización de los territorios. “En esta coyuntura hay que impulsar iniciativas, poner todos los recursos para impulsar el medio rural”, enfatiza, al tiempo que considera “no es tolerable este retraso porque pone en peligro el funcionamiento” de las entidades.

No es un problema de fondos porque la Diputación dispone de recursos suficientes para ello. Es un problema de gestión política”, resalta el portavoz popular.
Adescas, Montañas del Teleno, Poeda, Montaña de Riaño, Cuatro Valles y Asodebi son los 6 grupos de acción local existentes en la provincia de León que apuestan por desarrollar proyectos generadores de actividad y empleo en el medio rural del que se benefician 207 municipios de la provincia.
La cuantía pendiente de cobro alcanza los 120.000 euros a repartir entre las seis entidades a razón de 20.000 euros por cada una. El destino de estas ayudas son el funcionamiento interno y las labores promocionales de iniciativas que pongan en valor los territorios donde se asientan.

El nulo respaldo del actual equipo de gobierno de la Diputación de León a la labor de los grupos de acción local se pone de manifiesto con la inexistencia de convocatoria de subvenciones durante el año 2020”, recuerda Francisco Castañón, que exige que la situación se corrija en el año 2021.
tracking