Diario de León

El PP acusa al Gobierno de perjudicar al sector agrario con su política de la PAC

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La procuradora popular Rosa Esteban Ayuso ha criticado este miércoles al Gobierno de España por «dañar» a los agricultores y ganaderos de la Comunidad con su decisión, de forma unilateral y sin consultar con nadie, de aprobar un Real Decreto que modifica la aplicación de la PAC dos años antes de lo exigido por la UE.

Esteban Ayuso ha defendido con estas críticas una Proposición No de Ley (PNL) para frenar esta situación que ha sido respaldada por PP, Ciudadanos, Por Avila y UPL y ha contado con la abstención de Vox, Podemos y PSOE. Así, ha exigido al Gobierno negociar y acordar con las comunidades autónomas todos los cambios que se propongan en la PAC con carácter previo al inicio de su tramitación.

Asimismo, con esta iniciativa, se pide que se elimine del Real Decreto del Gobierno todas aquellas cuestiones que no se correspondan con las estrictas exigencias de la Comisión Europea para 2021 y 2022 respecto a la nueva PAC y negociar los criterios y plazos para que la convergencia en los derechos de pago de los agricultores y ganaderos se haga con consenso, no de forma precipitada ni unilateral y no perjudique al sector.

La iniciativa ha sido respaldada por Ciudadanos, cuya procuradora, Alba Priscila Bermejo, ha recordado que la reforma de la PAC tiene como principal objetivo adaptarse a las transformaciones del campo y ha afeado que el Gobierno haya modificado la norma con un Real Decreto «sin consenso, sin opción a enmiendas» y dejando en la «indefensión» a los agricultores y ganaderos.

Por su parte, el procurador socialista Juan Luis Cepa ha insistido en que es necesario ejecutar la parte final de la PAC y avanzar en su programación. «Nos parece inoportuna esta PNL, tanto por las fechas como por el momento, estamos en un momento de diálogo entre el Ministerio y las comunidades para cerrar los ecoesquemas», ha señalado.

tracking