Diario de León

POLÉMICA EN ASTORGA

El PP acusa a Perandones de ceder un pabellón para una despedida de soltero

Sostiene que permitió la fiesta en la sala deportiva de Rectivía saltándole la normativa

Imagen de la despedida de soltero celebrada en el pabellón. DL

Imagen de la despedida de soltero celebrada en el pabellón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La incredulidad se apoderó el pasado fin de semana del grupo municipal del Partido Popular de Astorga cuando se percataron, el viernes 25 de octubre, de que en las instalaciones municipales deportivas de González Álvarez (Pabellón de Rectivía) se estaba realizando un acto festivo de carácter particular como es una despedida de soltero. Un festejo privado «totalmente fuera de la legalidad de la normativa municipal», tal y como asegura el portavoz del PP de Astorga, José Luis Nieto.  

Desde la formación popular se muestras «sorprendidos» de que desde el Ayuntamiento se haya permitido la realización de un acto festivo particular en dichas instalaciones deportivas de la ciudad sin ningún tipo de discreción —puesto que se veía desde el exterior y se podía escuchar la música de los marichis sin ningún problema— permitiendo además el consumo de bebidas alcohólicas y usando sillas y mesas del consistorio —como afirman que se pueden ver en algunas de las imágenes que han conseguido—.

 

Los populares aseguran que la ordenanza permite el uso del pabellón sólo para fines deportivos

Ante esta situación, el PP ha registro en el Ayuntamiento una solicitud de información para que el alcalde, Juan José Alonso Perandones, les presente la solicitud de uso de la citada instalación deportiva, la autorización municipal permitiendo dicho uso y la liquidación de la tasa correspondiente.  

Una documentación que tal y como apuntan desde la formación popular es de obligatorio cumplimiento para usar el pabellón de Rectivía según recoge la ordenanza fiscal número 17 reguladora de la tasa por prestación de servicios y por la utilización de edificios e instalaciones municipales de carácter deportivo destinado al servicio público.  

Una solicitud de información que fue presentada por el PP el pasado martes y para la que la Alcaldía tiene cinco días hábiles de plazo para dar una respuesta. «Estamos a la espera de que nos faciliten la información que pedimos si es que existe, porque no de ser así tomaremos las medidas oportunas que consideremos adecuadas puesto que la ley sostiene que solo se puede alquilar para actividades deportivas o para que sea utilizada por asociación o club que tengan alguna vinculación con el Ayuntamiento», apunta Nieto.  

No obstante, el portavoz del PP se muestra «incrédulo» porque «si dejan el pabellón para unos, se supone que es para todos y cada vez que alguien quiera celebrar algo privado tiene el pabellón a su disposición». A la postre, añade: «si lo hubiéramos hecho nosotros pedirían nuestra cabeza al día siguiente».

 

El PP reprocha que la ordenanza de las ayudas de libros «está llena de errores»

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Astorga mostró ayer su «preocupación» por la gestión que está realizando el equipo de gobierno de PSOE-IU con las ayudas municipales para la adquisición de libros y material. La edil popular, Laura Galindo, puso de manifiesto que «estas ayudas fueron creadas por el anterior equipo de gobierno y en el pasado mandato ayudaron a más de mil familias de la ciudad para los estudios de sus hijos».

En ese sentido, Galindo celebró la continuidad de las mismas este mandato, pero creo que el equipo de gobierno actual no las está llevando por el camino adecuado. «Desde agosto venimos advirtiendo de que la ordenanza está llena de una serie de errores de contenido por no corregirlo han provocado que se hayan tenido que alargar los plazos para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia», indicó. De hecho, señaló que «se ha tenido que corregir posteriormente en tres ocasiones por hacer caso omiso de nuestras advertencias». 

«Nuestra mayor preocupación es la incidencia negativa que provocará en el número de familias que se puedan beneficiar de estas ayudas por la introducción del requisito obligatorio de comprarlos los libros y el material escolar en establecimientos de la ciudad», aseguró la concejala. Al respecto, precisó que «compartimos la idea de favorecer el comercio local, pero sin que ello pueda perjudicar los derechos de las familias porque creemos que hay fórmulas más beneficiosas como ofrecer un porcentaje mayor en la cuantía de la ayuda a aquellas familias a quienes hagan la compran en comercios de la ciudad, pero sin negársela a quienes por unas razones u otras lo hagan de otra manera».

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Nieto, aseveró que «la ordenanza es una copia de la del año pasado sin actualizar y con otros errores. Aún así la llevan al pleno y pese a tener informes en contra de secretaría e intervención la aprueban incumpliendo la normativa legal. La publican en el BOP con los errores, se lo comunicamos al secretario y la vuelven a publicar el 15 de octubre todavía con errores». 

«Nunca se había visto algo así en esta ciudad», afirmó Nieto, que animó a las familias a presentar alegaciones contra el «despropósito» del PSOE e IU, a la vez que pedía la dimisión del concejal del área, Antonio Serrano, por la situación

tracking