Diario de León

Astorga

El PP afirma que queda el 62% del presupuesto por ejecutar

José María Jañez asevera que la disponibilidad de gasto corriente es muy limitada e insuficiente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Astorga reprochó ayer al equipo de gobierno conformado por PSOE e Izquierda Unida que aún queda el 62% del presupuesto general más las inversiones (7.775.746 euros) por ejecutar para el segundo semestre del año.

Así lo aseguró en una rueda de prensa ayer el concejal del PP, José Guzmán, que señaló que esas son las cifras que revela el informe del primer semestre emitido por la intervención municipal. «Del presupuesto general solo se han gastado 4.903.650 euros, que corresponde al 38% de los más de 12 millones de euros que hay», indicó.

Por ello, Guzmán crítico al concejal de Hacienda, José María Jáñez, por manifestar en unas declaraciones que las partidas de Jardines, Obras, Deportes, presentaban un gasto sospechosamente excesivo en el primer semestre del año; «esto es simple y claramente un desconocimiento total de cómo se calcula y desarrolla el presupuesto», reprochó el edil popular.

Al respecto, el concejal del PP apuntó que, hasta el primer semestre, de los 332.000 euros de presupuesto del área de Jardines sólo se han ejecutado 152.700; de los 1.350.609 euros del Obras y Vías Públicas se han utilizado 655.799 —y a falta de recibir la subvención del Plan de Cooperación de la Diputación de León—; de los 255.000 euros de Fiestas se han ejecutado 91.352; y de los 658.000 euros de Deportes sólo se han usado 201.642.

Tras poner sobre la mesa estas cifras, Guzmán enfatizó que «no es cierto que el presupuesto municipal esté caducado y que no haya margen de maniobra. Las cifras y los datos son los que son y no son manipulables como las palabras». Además, añadió que «tanto al alcalde como al concejal de Hacienda les toca trabajar y dejar de buscar excusas propias de perdedores».

Ante estas palabras, Jáñez aseguró que «los presupuestos son interpretables, pero a Guzmán se le olvida que las necesidades de gasto que tuvieron que pagar en el primer semestre del año hay que pagarlas también obligatoriamente en el segundo». De hecho, señaló que «la disponibilidad de gasto corriente que hay es muy limitada e insuficiente». Para zanjar las discrepancias invitó al edil a dejarse de polémicas «estériles» y a que empezara a hacer propuestas «útiles».

tracking