Diario de León

El PP de Astorga exige a Perandones una ordenanza de pobreza energética

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo popular el Ayuntamiento de Astorga exige al equipo de gobierno que desarrolle una ordenanza contra la pobreza energética, para los empadronados en el municipio, con el objetivo de aliviar el incremento de los costes de las facturas que están padeciendo muchas familias.

«No podemos olvidarnos de todas la familias trabajadoras que lo están pasando muy mal para llegar a final de mes, a consecuencia de la subida de los precios generalizada y con unos gastos energéticos cada día mayores y nunca vistos», señalan los populares a colación del 1 de mayo, para añadir que son un colectivo que ni acapara portadas, ni encabeza manifestaciones o lidera movilizaciones. «Ni siquiera en tiempos de crisis e incertidumbre económica como la actual hacen ruido. Por sí solos suman más de dos millones de ciudadanos en este país, en su inmensa mayoría mujeres de avanzada edad, viudas y en menor medida de los viudos, porque la de viudedad son las pensiones más bajas de cuantas paga el Estado», inciden los populares.

Desde el PP de Astorga remarcan que la media de estas pensiones en la comarca rozan los 560 euros mensuales, por lo que se preguntan por qué desde la Concejalía de Servicios Sociales no se trabaja en una ordenanza «seria y rigurosa de pobreza energética». «Es muy bonito colocar paraguas en la ciudad y distraerse con eso, mientras muchas familias astorganas no pueden pagar los recibos de luz, gas o gasoil para calentar sus casas y ¿qué se hace desde la concejalía responsable para solucionarlo?, esa pregunta se la están haciendo muchas familias con problemas económicos», añaden.

Los populares rememoran cuando en Astorga se recogieron firmas en contra de la subida de luz de un 4% en la etapa de Rajoy en el gobierno, y «ahora cobrando los mejores sueldos de la corporación municipal aún viendo como la luz y otras energías se incrementas mas de 200% miran para otro lado». Desde el PP proponen a la responsable de Servicios Sociales y al alcalde, Juan José Alonso Perandones, que prepare ya, «pues es ahora cuando se necesita», una ordenanza seria y rigurosa contra la pobreza energética que sufren muchas familias astorganas. «No se puede estar despilfarrando recursos económicos en tonterías en vez de ayudar a viudas, a los niños y sus padres a tener calor en sus casas y agua caliente». En este sentido, recuerdan que muchos ayuntamientos de todo signo político ya lo han tomado este tipo de medidas.

tracking