Diario de León

El PP de Astorga pide explicaciones sobre la sede y el presupuesto del Sica

Ponen en duda que se celebre en La Harinera, actualmente en obras para retirar amianto

Estado actual del edificio donde se anunció la celebración este año del Salón del Chocolate. DL

Estado actual del edificio donde se anunció la celebración este año del Salón del Chocolate. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de Astorga ha denunciado la falta de «transpencia» del equipo de Gobierno respecto a la organización de la próxima edición del Salón Internacional del Chocolate que organiza la localidad (Sica).

Según el grupo popular en el Ayuntamiento, el pasado jueves en el pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento preguntaron al concejal de Turismo, Eteban García, sobre el presupuesto con el que cuenta el consistorio para la realización de este evento, que se celebrará el próximo mes de marzo, ya que «la cifra que días pasados había dado a la prensa era de 300.000 euros son concreta que parte aportará la Diputación de León, en el caso de que la institución financie este evento, o si habría participación de empresas privadas». El PP denuncia que el concejal no aclaró «ninguno de estos puntos en el pleno». Lo que sí tiene claro el PP es que el presupuesto de la anterior edición ascendió a 67.000 euros. «Estamos a poco más de un mes de la celebración de este y no nos podemos creer que el señor concejal no tenga ni siquiera una estimación de lo que es necesario invertir para la

realización de este importante evento para la ciudad, salvo que todo sea un pulso o mejor dicho una filfa, humo».

El PP recuerda que hace unos días, en la feria de Fitur se presentó conjuntamente con la Diputación la Sica, donde el alcalde de la localidad, Juan José Alonso Perandones, «dio una serie de explicaciones y datos que desconocemos de donde o saco, porque desde luego a la corporación municipal no se le ha presentado nada».

De hecho anunció que la edición de este año se iba a celebra en La Harinera, «un edificio en estado de semiabandono, semi-ruina, donde ahora mismo se realizan trabajos de sustitución de la cubierta del mismo, en una primera fase consistente en la retirada de un producto que resulta muy contaminante, como es el amianto, para el que es preciso tomar unas medidas de seguridad excepcionales para evitar posibles contaminaciones tanto al medio ambiente como a las personas, y donde el de acceso restringido por este motivo».

El PP afirma que esta obra cuenta con un plazo de ejecución a fecha de 15 de febrero, tras la prórroga solicitada por la empresa. «Desconocemos hoy si la segunda fase que se licitó en fechas pasadas, la realizará esta misma empresa u será otra la que se contrate», afirma el PP que, no cree que «este lugar este preparado para acoger el Sica en marzo».

A pesar de todo, el PP denuncia que este fin de semana han sido testigos de que ha habido personas ajenas a la obra y al ayuntamiento en estas instalaciones.

Por todo ello, van a pedir de manera inmediata, las grabaciones de esta zona vídeo vigilada por

la Policía Local para saber qué personas estuvieron aquí y con qué motivo a lo largo de todo el sábado pasado. «Vamos a pedir al señor arquitecto municipal y al señor concejal de urbanismo a

la postre también arquitecto, que nos faciliten todos los expedientes administrativos de las diferentes obras que se están realizando aquí en el momento actual y qué empresas las están haciendo con sus respectivos planes de seguridad y demás normativa que establecen».

También pedirán al alcalde que convoque de manera urgente una comisión informativa para explicar las diferentes obras de acondicionamiento de esta edificación para que «puedan entrar cientos de personas a ver el Salón Internacional del Chocolate de forma segura».

tracking