Diario de León

El PP de Astorga presenta una denuncia para que se investigue a Perandones

Reclama que se indague si ha habido un delito de falsedad documental en el caso Jáñez

Los concejales del PP, José Luis Nieto y Ángel Iglesias, ante la Comisaría de Astorga. DL

Los concejales del PP, José Luis Nieto y Ángel Iglesias, ante la Comisaría de Astorga. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Astorga ha interpuesto una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional para que se investigue el accidente de tráfico ocurrido en la madrugada del pasado 12 de diciembre y en el que está vinculado el teniente de alcalde de Astorga, José María Jáñez. En el documento presentado el pasado sábado, los concejales populares reclaman que se analice la situación de los teléfonos móviles de ambos implicados —supuestamente Jáñez y su pareja—, así como que se revisen la posible existencia de cámaras de grabación que pudieran haber captado el incidente.

Según los ediles del PP, el conductor del vehículo, que se dio a la fuga tras el siniestro, podría ser responsable de un delito del artículo 380 del Codigo Penal. En la misma denuncia, los populares también demandan que se investigue «la actuación del resto de implicados, como los agentes de la Policía Local y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, por si esta «fuera constitutiva de un delito de falsedad documental o de otro ilícito penal-

En el argumentario de la denuncia, los ediles de la oposición recuerdan que el hecho de que Jáñez ocupe el cargo de teniente de alcalde supone «un contacto estrecho tanto con el alcalde como con los agentes de la Policia Local, siendo por lo tanto, necesaria una mayor transparencia en todas las actuaciones e investigaciones».

Los populares afirman que «todo son dudas sobre el conductor real del vehículo» y consideran que el informe de la intervención policial que les fue facilita cuando le requirieron al Ayuntamiento la documentación sobre el accidente, «no cumple las condiciones legales mínimas que debe tener un parte policial de acuerdo con la normativa legal vigente». También aseguran que, el contenido de los informes posteriores. uno de ellos consultado por el PP en el Ayuntamiento y otro entregado a la Policía Nacional en el marco de las actuaciones judiciales abiertas en relación con la declaración de testigos del accidente, no coinciden y que, entre estas incongruencias, figuran las pruebas de alcolemia realizadas a Jáñez y a su pareja por la Policía Local en la noche de los hechos. Por ello, consideran que «puede haber presuntamente falsificación documental» ya que «no puede haber tres informes diferentes del mismo accidente».

Los populares denuncian que el alcalde no les ha facilitado el último informe amparándose en la consulta a la empresa de protección de datos por lo que inciden en «la opacidad del caso y cómo se trata de evitar que tengamos conocimiento de los hechos reales ocurridos».

tracking