Diario de León

Política

El PP de La Bañeza reclama a Cs diálogo para aceptar sus exigencias y no romper el pacto municipal

El alcalde, Javier Carrera, afirma que su prioridad es la “estabilidad” por el bien de la ciudad y dice que ahora toca a la formación naranja “mover ficha”

la baneza alcalde javier carrera partido popular_13175892_med

la baneza alcalde javier carrera partido popular_13175892_med

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de La Bañeza, el popular Javier Carrera, ha reclamado diálogo “en aras de la estabilidad” a sus socios de gobierno, los concejales de Ciudadanos, para no romper el pacto. En rueda de prensa, el regidor ha afirmado que las exigencias de los ediles de la formación naranja son “medidas asumibles” y que están abiertos al diálogo porque “nuestra prioridad es La Bañeza”. “Queda claro nuestro punto de vista. No nos toca a nosotros mover ficha”, ha señalado el alcalde quien ha insistido en que desean la evolución de la ciudad y que 

para

 ello necesitan estabilidad “pero no a cualquier precio”.

Desde Ciudadanos “nos exigieron cuatro condiciones para continuar en el gobierno municipal”, aclaró el regidor, quien ha criticado que las formas no son “exigir e imponer”. Carrera también ha señalado que hay “ciertas personas que quieren tender una trampa en busca de intereses particulares” y añadió que “sabemos qué es trabajar duro y no se nos caen los anillos por ello y, aunque la rebaja exigida en las retribuciones no está incluida en nuestro programa, es una medida asumible” ya que “ningún miembro de equipo nos hemos embarcado por dinero”. A juicio del alcalde los problemas “no se solucionan con medidas demagógicas”, pero ha añadido que “estamos a disposición del resto de partidos para suprimir las retribuciones”

Javier Carrera también ha asegurado que los concejales de Cs “quieren estar informados todo lo que pasa” y que “en aras de la confianza mutua entre ambas formaciones fomentaremos y fomentamos la comunicación de los diferentes temas que tratamos”.

También ha abordado otra de las exigencias de Cs, la de exigir libertad para dirigir los clubs deportivos de la ciudad. Carrera ha aclarado que han desempeñado su labor con total libertad, “al igual que cualquiera de mis concejales” y ha señalado que hay ciertos eventos en la ciudad que debido “a su enorme magnitud y complejidad son ejecutados por diferentes concejalías y coordenadas desde la alcaldía”

La crisis de gobierno se hizo pública la semana pasada, cuando el portavoz de la formación naranja y primer teniente de alcalde, Juan José Blanco, los tres concejales de Cs anunciaron que barajaban retirar su apoyo al PP «porque no se nos escucha y parece que no pintamos nada en el equipo de gobierno».

El primer atisbo de esta ruptura —y de la que vienen una serie de discrepancias— fue tras el pleno de organización donde Cs no apoyó la aprobación de las retribuciones del equipo de gobierno «porque desde que entramos en el Ayuntamiento hemos defendido que era necesaria una bajada de los sueldos ante las dificultades de la tesorería y la falta de pago a proveedores». Pese a ello, se convocó un pleno extraordinario donde Cs votó a favor de las retribuciones fijadas — que era las mismas que las de la corporación anterior— si de cara al 2020 el PP les garantizaba una bajada de las mismas. Una ruptura que se ha visto acrecentada —hasta al punto de ser casi total— con la cercanía del último pleno ordinario del año que se celebra el próximo jueves en el que se podría llevar la aprobación del presupuesto y donde la formación naranja exige al PP la bajada de los sueldos, así como la reducción de la retribución de los partidos y que les tengan en cuenta a la hora de las licitaciones «porque parecemos un mero espectador y le hemos dado al alcalde la delegación en competencias», según señaló Blanco.

Asimismo, reclamó “estar al día de todo lo que ocurre y participar en la toma de decisiones importantes». Ante la postura de Cs el alcalde, Javier Carrera, se mostró «sorprendido» de que meditaran romper el pacto porque «por el momento no hemos incumplido nada de lo acordado con ellos». «Me entristece que terceras personas al margen de los concejales estén intentando romper el equipo de gobierno», aseguró entonces el regidor. Tras una posible ruptura, la llave de un futuro gobierno la siguiría teniendo Cs, aunque Blanco asevera que «no nos planteamos para nada pactar con PSOE; haremos oposición si se da el caso». Al respecto, el portavoz del PSOE, José Miguel Palazuelo, aseguró la semana pasada que «no barajamos realizar ninguna moción de censura. Deseamos todo lo contrario, queremos que haya estabilidad en el Ayuntamiento porque es lo mejor para todo el conjunto de la ciudadanía de La Bañeza».

tracking