Diario de León

El PP califica los presupuestos de la Diputación de «fallidos y poco creíbles»

Francisco Castañón denuncia que el grueso de las cuentas son para gastos corrientes y de personal

El portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón, ayer en rueda de prensa. MIGUEL F.B.

El portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón, ayer en rueda de prensa. MIGUEL F.B.

León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, calificó ayer de «nuevamente fallidos y nada ilusionantes», los presupuestos generales de la institución provincial del 2023, cuyo borrador fue presentado la semana pasada y que suman los 174,5 millones de euros.  «El equipo de Gobierno de la Diputación pierde una vez más la oportunidad de convertirse en el motos económico que impulse el medio rural, y en definir un nuevo modelo de provincia con el que definir dónde queremos que esté León», critica CastañónAunque ha reconocido que son más elevados que el año pasado, asegura que «no aportan ninguna solución a los muchos problemas que sufre la provincia», como la despoblación o la falta de apoyo a los emprendedores y empresarios de los pueblos, y que «incumple muchas promesas del pasado, como la ejecución de los parques comarcales de bomberos o la modernización de las estaciones de esquí, por citar algunos ejemplos».

Además añade que son «plenamente electoralistas», ya que copiando al Ayuntamiento de León destina 1,7 millones a aportaciones de los ciudadanos, «dejando a los diputados provinciales de las distintas formaciones políticas sin poder participar en estas aportaciones, con lo mucho que podíamos ayudar desde nuestra posición».

Castañón asegura que de los 22 millones que hay de incremento de este año, el grueso va destinado a gastos de persona, y gastos corrientes que se llevan el 65% de este incremento, lo que «dice mucho de cómo funciona este equipo de gobierno», que afirma que ha diseñado unos presupuestos «poco creíbles, sin imaginación y sin ambición».

En este sentido añade que hay muchas partidas que ya se habían presupuestado en los anteriores presupuestos y que como no se han invertido, van directamente a los presupuestos. «Es el caso del Sepeis, que no se sabe nada de los cuatro millones presupuestados en 2022 para comprar vehículos y que ahora destina 5 millones para la construcción de las edificaciones cuando muchos no tienen ni el terreno», explica. Otro ejemplo que citó es San Isidro y Leitariegos, que no se sabe nada tampoco de las partidas destinadas a su modernización ni del proyecto anunciado para la fusión con Fuentes de Invierno». Lo mismo ocurre, asegura Castañón, con Leitariegos, donde no se han invertido los 2,4 millones anunciados el año pasado y este año contempla una inversión de solo 122.000 euros para su ampliación. «¿Donde están los diez millones anunciados para esta estación?», se pregunta Castañón.Otro ejemplo es el proyecto del edificio nuevo de Cosamai, que cuenta con los mismos 600.000 euros del año pasado, y que además cuenta con una aportación de la Junta de 1,7 millones de euros, que siguen sin invertirse.

El portavoz también criticó la falta de inversiones en el turismo, «que lleva años dormido y sin convocar la mesa creada para su impulso» o el plan de carreteras, que pese a que el año pasado se anunció una movilización e 30 millones, solo se invertir 12.Tampoco ve resultados en el llamado León Sostenible, un proyecto de la Diputación, que solo ha invertido el 20% de los que se presupuestaba, o el plan Reemprendiendo, iniciado el año pasado para acercar la digitalización al mundo rural, y que este año cuenta con cero euros de presupuesto.Sobre el Plan de Cooperación municipal, se han presupuestado 23 millones, «muy lejos de los 29 que se había comprometido el vicepresidente», a pesar de que hay 40 millones de remanentes que aún no se han repartido. Otro ejemplo es la conectividad, «cuyo grueso de la inversión sigue sin invertirse, dejando a las zonas rurales lejos de poder disfrutar de internet de alta velocidad, tal y como se había comprometido el presidente».El portavoz lamenta que este año sólo se haya invertido el 3,63% de la inversión real, lo que «hace que estos nuevos presupuestos no tengan ningún tipo e credibilidad».

Castañón asegura que tratarán de presentar alternativas a estos presupuestos, que se llevarán al pleno antes de que acabe el año, con varias enmiendas. «Tendemos la mano al equipo de Gobierno para negociar estas propuestas que solo buscan mejorar la vida de los leoneses y leonesas y ayudar a que la gente pueda vivir donde quiera dentro del medio rural», cobcluye”.

tracking