Diario de León

El PP critica el bloqueo de 27 M€ para obras de carreteras en la Diputación

Castañón señala que hay 26 proyectos paralizados «por la inacción de PSOE y UPL»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular critica que la Diputación «guarda en un cajón» 26 proyectos de mejora de la red provincial de carreteras licitados desde el año 2019 y que paralizan una inversión que ronda los 27 millones de euros. «Este equipo de gobierno está haciendo una dejación absoluta. Tiene 26 proyectos de mejora de la red provincial de carreteras ya elaborados y no son capaces de poner en marcha las obras», censura el portavoz popular, Francisco Castañón, quien considera que «estamos ante un ejemplo más de la inacción de la coalición PSOE y Unión del Pueblo Leonés al frente de la institución provincial».

El ejemplo más significativo, según Castañón, son los 20 proyectos licitados en marzo de 2019 por el anterior equipo de gobierno, «proyectos ya finalizados, y que, casi tres años después, todavía no se ha iniciado la licitación de la ejecución de las obras».

«Este equipo de gobierno sólo se ha dedicado a hacerse fotos de entrega de las obras que puso en marcha el Partido Popular y en acometer las obras de emergencia que cada año surgen», remarca el portavoz popular quien recuerda, una vez más, que «nuestra actuación en carreteras se cifró en más de 50 millones de euros de inversión».

«PSOE y UPL no tienen en cuenta las necesidades de la provincia. Las carreteras, al igual que internet, es uno de los elementos de vertebración y de lucha contra la despoblación en la provincia», enfatiza Castañón.

Por todo ello, se pregunta dónde quedó el plan a tres años para la modernización de las carreteras de la provincia anunciado por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en 2020.

Sólo un millón

«La mejor demostración de esta apuesta son el millón de euros que se recogen en el presupuesto de este año para la mejora de las carreteras», incide el popular.

Castañón reitera que los incumplimientos son «reiterados» por cuanto que las modificaciones de crédito aprobadas en 2021 todavía no se han ejecutado «porque las licitaciones realizadas se han resuelto casi ocho meses después, lo que impide, todavía, iniciar las obras cuando hemos finalizado ya el primer trimestre del año». Para el diputado popular la incapacidad de este equipo de gobierno se demuestra también en que han tardado dos años en iniciar el proceso de licitación del contrato de mantenimiento de carreteras para los próximos cuatros años, un contrato que expiró en noviembre de 2019.

«A este ritmo se adjudicará poco antes de las próximas elecciones, con casi tres años de retraso», concluye el portavoz de los populares, Francisco Castañón, quien cuestiona «donde quedó el plan de carreteras a tres años» anunciado por el presidente de la institución provincial en el año 2020, para insistir en la dejadez y el escaso efecto del pacto entre PSOE y UPL.

tracking