Diario de León

Política

El PP critica que la Diputación niega dos proyectos a Asprona

Castañón denuncia que ha pedido a posteriori la devolución de la ayuda

Pedro Barrio y Francisco Castañón, durante su encuentro. DL

Pedro Barrio y Francisco Castañón, durante su encuentro. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP denuncio ayer que la Diputación ha denegado las ayudas a Asprona para la ejecución de proyectos de logopedia y fisioterapia durante los años 2019 y 2020. «Esto supone dejar fuera a una organización que apoya, desde hace muchos años, a un colectivo de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo», criticó una nota de prensa el portavoz popular en la Institución provincial, Francisco Castañón, en la que asegura que su grupo «ni entiende ni comparte» los motivos por los que se ha denegado la ayuda ya que «lo relevante es si se ha logrado el objetivo de la subvención, es decir, llevar a cabo un proyecto para mejorar el día a día de grupos de población especialmente vulnerables y que persigue la igualdad de oportunidades».

El portavoz popular incidió en que «tampoco entendemos» que si la resolución del año 2019 incluyó un adelanto de la subvención «supone que se va a dar el visto bueno al proyecto» y que, a posteriori, se pide la «devolución de la ayuda, es decir, una vez que se ha realizado el proyecto de Aspro-Logo» que corresponde al año 2019 y que ronda los 20.000 euros.

«Estas decisiones suponen el desamparo de una organización como Asprona, que demuestra una trayectoria de muchos años al servicio de los más desfavorecidos de la provincia», enfatizó el portavoz popular.

En desamparo

Los populares creen que la organización no gubernamental se ha quedado en desamparo

Francisco Castañón defendió esta propuesta tras el encuentro mantenido con el director-gerente de Asprona-León, Pedro Barrio, quien incidió en la dificultad que supone llevar a cabo estos proyectos, Aspro-Logo, en 2019, y Aspro-Fisio, en 2020, sin el apoyo económico de la Diputación. Castañón censuró que en el año 2020 la convocatoria de las ayudas a proyectos de acción social y servicios sociales de entidades sin ánimo de lucro se convocara en el mes de noviembre, apenas un mes antes de la fecha límite para la justificación de la subvención, lo que supone que las organizaciones tuvieron que llevar a cabo los proyectos sin saber los requisitos para recibir las ayudas.

Por ello, exhortó a la Diputación a «reconducir la situación» y respaldar iniciativas como la que pone en marcha Asprona-León, una organización encuadrada en el tercer sector que persigue la igualdad de oportunidades en colaboración con diferentes administraciones públicas.

Problemática

El gerente de Asprona incide en la dificultad de llevar a cabo las iniciativas sin ayuda de la Diputación

Asprona ofrece en la provincia de León servicios de atención especializados a 555 plazas de centros de día, 80 plazas vinculadas, 173 plazas en viviendas tuteladas y residencias, casi como 69 plazas de atención a mayores, 8 plazas educativas y 32 en itinerarios personalizados de inserción sociolaboral.

El diputado de PP denunció, a su vez, la «poca sensibilidad» del equipo de gobierno al denegar la ayuda correspondiente a la convocatoria del año 2021 a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Maragatería y Bierzo en un proyecto «equivalente al del año anterior, que sí recibió la ayuda, y ahora no».

Castañón respaldó las quejas del colectivo a la hora de valorar que «existen proyectos promovidos por entidades que tiene su ámbito de acción en León y Ponferrada que sí han recibido el respaldo de la Diputación» dejando fuera a «entidades que tienen su ámbito de actuación en el medio rural y el ámbito de actuación que exige la convocatoria».

tracking