Diario de León

PP y Cs abren de nuevo la puerta del pacto de gobierno en La Bañeza

Ambas formaciones creen que el futuro de la ciudad depende de su buen entendimiento

Vista aérea del Ayuntamiento de La Bañeza. RAMIRO

Vista aérea del Ayuntamiento de La Bañeza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la vista puesta en el futuro de la ciudad bañezana, y a raíz de las buenas relaciones mantenidas en los últimos meses, el equipo de gobierno del Partido Popular y el grupo municipal Ciudadanos han acercado de nuevo posturas —tras su ruptura a principios de enero de este año por diferentes discrepancias— para abrir las puertas del pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento de La Bañeza.

Este acercamiento de posturas fue asegurado a este periódico tanto por el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, como por el portavoz de Cs, Juan José Blanco, tras anunciar ayer la formación naranja la renuncia de sus otros dos ediles del grupo municipal. Una renuncia, de María José Rodríguez Aparicio y Andrés Turienzo Llamazares —que concurrieron a las elecciones municipales de mayo de 2019 como número 2 y 3 de la lista respectivamente—, que fue presentada por ambos ayer en el consistorio y que según manifestaron en un comunicado se debe «a motivos profesionales y personales».

El propio Blanco explicó a este periódico que «ambos concejales, tras romper el pacto en enero, se marcaron nuevas metas profesionales y, ante el acercamiento de posturas con el PP, no quieren ser un impedimento en el caso de cerrar un nuevo pacto porque no podrían compatibilizar su cargo en el equipo de gobierno con el trabajo». Al respecto, el portavoz de Cs quiso reiterar que no existe ningún tipo de problema con Rodríguez Aparicio ni con Turienzo Llamazares, sino que «han preferido renunciar ahora estando en la oposición que hacerlo luego en el equipo de gobierno cuando sería más difícil a sabiendas de que no podrían compatibilizarlo». Asimismo, Blanco quiso aprovechar la ocasión para agradecer a sus dos compañeros el trabajo realizado como ediles tanto el equipo de gobierno como en la oposición.

La renuncia del acta del cargo de concejales de María José Rodríguez Aparicio y Andrés Turienzo Llamazares se hará de forma oficial en la próxima sesión plenaria del consistorio bañezano que se celebrará el jueves 24 de septiembre. El vacío que dejan ambos serán ocupado por Patricia González Álvarez y Ángel Fernández Domínguez, que ocupaban los números cinco y siete respectivamente en la candidatura electoral de la formación naranja —puesto que los número cuatro y seis tampoco pueden compatibilizarlo por motivos profesionales—; quienes tomarán posesión previsiblemente en el pleno ordinario de noviembre.

Respecto a un nuevo pacto de gobernabilidad con el PP, Blanco aseveró que «hay muchas posibilidades porque en los últimos meses ha habido un gran acercamiento entre las dos formaciones tanto con la visita a Valladolid como con el proyecto del pintado de los pianos del circuito de motos». «No quiero decir que tengamos un pacto mañana, pero sí que pueda ser una realidad en los próximos meses si las relaciones siguen igual de bien encaminadas», apostilló.

Pese a la ruptura del acuerdo de gobernabilidad en enero, el portavoz de Cs cree que se ha visto en los últimos meses que pueden trabajar «codo con codo» con el PP «porque tanto a unos como a otros lo que nos interesa es el futuro de La Bañeza».

tracking