Diario de León

Rechazo contundente

PP y Cs tratan de frenar la prohibición de navegar a motor por Riaño y Luna

Vélez llevará la medida al Senado mientras que Villarroel presentará una moción en la Diputación

Un instante de la videoconferencia en el consistorio bañezano. DL

Un instante de la videoconferencia en el consistorio bañezano. DL

León

Creado:

Actualizado:

El PP al Senado y Cs a la Diputación. La medida contemplada en el borrador del Plan Hidrológico Nacional de prohibir la navegación en vehículos con motor de combustión a partir del 1 de enero de 2027 en los embalses de Riaño y Barrios de Luna ha desencadenado un contundente rechazo que se traducirá en distintas iniciativas con las que se tratará de frenar este «atropello» a los intereses de estas zonas de montaña.

Así lo considera el senador del PP por León, Javier Santiago Vélez, que ha registrado dos preguntas en la Cámara Alta dirigidas a las Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y al Gobierno de Pedro Sánchez, sobre una medida que, a su juicio, «castigaría duramente a la provincia leonesa».

El también presidente provincial del Partido Popular en León, ha mostrado su sorpresa ante esta medida que, de salir adelante, castigará duramente al norte de León porque «parece que el PSOE quiere que dentro de 50 años no haya nada en Riaño y Luna, nada más que lobos».

Esta prohibición supone «la segunda muerte de Riaño», «una tragedia absoluta» para el entorno del pantano ya que «en estos momentos una de sus mayores fuentes de ingresos es el potencial turístico del embalse» en esta zona del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

Crítica
Vélez: «El PSOE quiere que dentro de 50 años no haya nada en Riaño y Luna, nada más que lobos»

El senador leonés ha anunciado que el Partido Popular trabajará para evitar esta medida y presentará alegaciones al borrador del Plan Hidrológico, que está sometido en estos momentos a información pública. «Todos tenemos que mimar al turismo en la provincia leonesa porque es vital para su supervivencia y este tipo de decisiones no hacen más que agravar la situación de despoblación y de falta de empleo en León, por eso haremos lo que sea necesario para mantener estas actividades tanto en Riaño como en los Barrios de Luna», finalizó Vélez.

Por su parte, Ciudadanos presentará una moción en la Diputación de León con el objetivo de «corregir el grave error» que su a juicio encierra el plan hidrológico.

La portavoz de Cs, Gemma Villaroel, ha destacado, que es una medida que al municipio de Riaño le afecta especialmente al haber transformado el embalse en un reclamo turístico para actividades acuáticas.

«Queremos apoyar las reivindicaciones del alcalde de Riaño y compartimos su malestar», ha manifestado Villarroel.

«La sostenibilidad es un objetivo primordial, pero se debe alcanzar con plazos acordes a la realidad, por lo que apoyaremos las alegaciones del alcalde y las reforzaremos con más iniciativas», añade la diputada.

«Riaño está utilizando el embalse para revitalizar la zona y se han hecho grandes esfuerzos para conseguirlo y está funcionando. Pero esta normativa, tal como está prevista, destruirá parte de la economía local», ha explicado Villarroel.

Para la portavoz naranja en la Diputación, la CHD está provocando una inestabilidad jurídica que «atenta contra emprendedores, empresas y el propio Ayuntamiento de Riaño, que ve frustrada una buena estrategia económica y en tiempos de crisis».

«Haremos todo lo posible por modificar este plan para que tenga en cuenta a todos los actores; Riaño está repuntando y una normativa mal planteada no puede arruinar un buen trabajo. Es la antipolítica», concluye Villarroel.

tracking