Diario de León

El PP defiende que este año es cuando se necesita más inversión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En la Comisión de Cooperación celebrada esta semana no se ha tenido en cuenta la propuesta del Grupo Popular de que se duplicaran los fondos del Plan de Cooperación con otros 21 millones de euros procedentes de los remanentes, en lugar de los 9 millones que finalmente se añadirán. Según su portavoz, Francisco Castañón, la institución provincial tiene «capacidad suficiente» para hacer el desembolso con cargo a los 156 millones de euros de los remanentes. «No vemos mal el argumento de la Diputación», matiza el diputado popular, «pero creemos que 2021 es el año covid y es ahora cuando se necesita favorecer la mayor actividad económica posible en la provincia». Castañón reafirma que los ayuntamientos «necesitan mucha inversión» y los empresarios locales también requieren actividad, aunque anticipa el voto a favor del PP a la propuesta de las bases que se llevarán al próximo pleno.

A favor
El Grupo Popular anticipa que dará su voto a favor de las bases de los planes en el próximo pleno

Entre las iniciativas que los populares han planteado también se encuentra la que comparte con Ciudadanos, de que las juntas vecinales puedan dedicar los fondos a la adquisición de inmuebles, aunque si el informe que prepara el SAM confirma que no es posible legalmente «no vamos a empeñarnos en eso». También propusieron que la subvención cubriera el 100 por cien de la obra y suprimir el 10 por ciento que se pedía hasta ahora, una medida que sí entra en las bases y que a juicio de Castañón, «viene muy bien porque la mayoría de las juntas vecinales andan muy mal económicamente y esto les va a permitir acceder a la subvención».

Sobre el reparto de los remanentes, ya se ha mantenido la primera reunión con el equipo de gobierno, un encuentro en el que el PP ha puesto sobre la mesa las 34 enmiendas por 70 millones que presentó a los presupuestos y sobre las que Castañón tiene «buenas sensaciones».

tracking