Diario de León

El PP denuncia que la abstención de Vox impide que lleguen fondos UE para regadío

Milagros Marcos afirma que el agua es una «cuestión de Estado» para el Partido Popular

León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Agricultura del Grupo Popular, Milagros Marcos, lamenta que la abstención de Vox haya impedido que el Congreso de los Diputados apruebe la Proposición del GPP que instaba al Gobierno a priorizar la aprobación y ejecución de los proyectos de aprovechamiento eficiente y sostenible del agua para regadío con los Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea.

La iniciativa del Grupo Popular también reclamaba al Ejecutivo que agilice todas las tramitaciones de los proyectos de regadíos e infraestructuras asociadas y ya recogidos en los planes hidrológicos de cuenca dada su aportación a la sostenibilidad ambiental, contribución a la economía rural y como mecanismo de lucha contra la despoblación.

Milagros Marcos destaca que «nunca el campo español ha tenido una oportunidad como esta para modernizarse y coger impulso», y añade que «nunca un Gobierno ha dispuesto de tantos fondos europeos como ahora».

Subraya que invertir en regadíos es fundamental desde el punto de vista ambiental, económico y social.

La dirigente del PP advierte de que «si no se utilizan fondos NGEU para asegurar que el campo español disponga de agua, el Gobierno deberá dar explicaciones». «No hay excusa. Si queremos que el campo tenga futuro necesita agua; si queremos que haya población en nuestro pueblos necesitamos regadíos; si queremos que los jóvenes se incorporen hay que asegurar que las explotaciones estén modernizadas y sean competitivas, y sin agua es imposible», subraya.

Marcos afirma que «si no se acomete toda la red de regadíos es porque no se quiere y porque, una vez más, este Gobierno antepone la ideología y el mal entendido ecologismo a los intereses reales del medioambiente, del campo y de nuestros agricultores y ganaderos».

Además, denuncia que «la subida exponencial de la tarifa eléctrica a los regantes deja a nuestro sector totalmente fuera de los mercados, dado el agravio comparativo sin precedentes con respecto a otros países».

Al mismo tiempo recuerda que «desde el PP ya propusimos incluir en el presupuesto fondos para ejecutar todas las obras previstas en los Planes Hidrológicos de Cuenca, tanto de modernización como de nuevos regadíos. Pero la negativa de la izquierda y la ausencia de Vox en las votaciones impidieron que hoy (por ayer) el dinero este ya en los presupuestos», añade.

Señala que «el agua es una cuestión de estado para el PP. Es de vital importancia para el PP porque lo es para el campo».

tracking