Diario de León

Astorga

El PP denuncia irregularidades en la contratación de la decoración navideña

El PP asegura que los trabajos comenzaron antes de su licitación

astor

astor

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Astorga ha denunciado la presencia de irregularidades en la contratación de la decoración navideña y de las actividades culturales de Astorga, contenedor de arte, ideado por el consistorio de cara a la Navidad. El portavoz del PP, José Luis Nieto, asegura que tras analizar los procedimientos y la documentación que aparecen en la web de la Plataforma de Contratación del Estado, han presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento donde alertan de que «existen múltiples errores materiales y de falta de documentación necesaria, además de haber comprobado fehacientemente el inicio de los trabajos previamente a la licitación, hechos que pueden representar la vulneración de la legislación en materia de contratación».

Astorga, contenedor de arte , cuyo órgano de contratación es la Alcaldía del Ayuntamiento astorgano, consta de siete lotes negociados sin publicidad que costarán a las arcas municipales 72.652 euros. Según Nieto, una licitación publicada el 4 de diciembre en la web de la Plataforma en la que «han cambiado los datos y la documentación a su antojo». De hecho, explica que «nosotros nos enteramos porque nos llamaron varias empresas para decirnos que había muchas contradicciones en los pliegos de contratación que vulneran la legalidad». En ese sentido, el portavoz del PP cree que «parece un contrato adjudicado a dedo pero dándoles simulación legal»; a la vez que apunta que los servicios jurídicos de su partido les confirmaron en un análisis rápido de la documentación que no se ajusta a la normativa vigente.  

Unas contradicciones «graves» que según el PP se reflejan, por ejemplo, en la composición de la mesa de contratación al poner que fue constituida el 3 de diciembre cuando la oferta fue publicada el día 4; que hay documentos en los que no firman ni el secretario ni la interventora municipal; o que el informe de Secretaría no se puede ver en la web de la Plataforma.  

A juicio de Nieto, el hecho «más grave» que detectaron, fue cuando comprobaron cuando el mismo día 4 se estaban realizando obras relativas a la decoración navideña: «¿cómo se puede adjudicar algo que ya se está realizando?», cuestiona. Por ello, el pasado jueves registraron tres escritos en el Ayuntamiento -uno dirigido al alcalde, Juan José Alonso Perandones; y los otros dos al secretario y a la interventora respectivamente- con tres objetivos. «Primero, cumplir con nuestra labor de fiscalización; segundo, para que el señor Perandones no pueda alegar lo mismo que el señor Chaves en Andalucía de los ERE que dijo que nadie le había advertido de la ilegalidad; y tercero, para que nuestros funcionarios principales sepan que se está vulnerando la normativa legal vigente en materia de contratación y hay muchas pruebas de ello».  

Al respecto, Nieto asevera que «desde el PP no vamos a permitir que con el dinero de todos los astorganos se premie a empresarios afines al PSOE, por todos conocidos, vulnerando la normativa legal vigente»; a lo que añade: «una vez más se demuestra que quieren volver a implantar el cortijo que en su momento hubo en Astorga, pero ahora esto no es igual que hace 20 años, en el 2017 se implantó una nueva ley de contratos del Estado que hay que respetar y cumplir». Por último, apunta que el equipo de gobierno del PP-PAL del anterior mandato se gastó cada año entre 13.000 y 15.000 euros en la decoración navideña; «una cantidad notablemente inferior a la que se gasta ahora el PSOE aunque no haya dinero en el Ayuntamiento», ironiza Nieto.

tracking