Diario de León

Energía

El PP denuncia que los pueblos tienen difícil optar a las ayudas a las térmicas

Castañón advierte de que los pequeños municipios no tienen medios para presentar proyectos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de la Diputación de León mostró ayer su contrariedad ante la exigencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su convocatoria de ayudas destinadas a los municipios afectados por el cierre de centrales térmicas, que obliga a los ayuntamientos implicados en la convocatoria a formar parte de los proyectos empresariales que se presenten.

Según afirmó ayer en un comunicado el portavoz popular, Francisco Castañón, con esta exigencia los pequeños municipios, en este caso, también afectados por el fin de la minería del carbón, vuelven a ser los más perjudicados.

Para Castañón esta situación queda en evidencia en la provincia de León, en la que los municipios con centrales térmicas, que serían los beneficiarios de esta primera convocatoria, son municipios de menos de 5.000 habitantes.

Doble vía

Los populares exigen que en la convocatoria quede diferenciada la acción privada de la pública

«Los municipios cuentan con ayuntamientos con un escaso número de funcionarios y carecen de capacidad humana y económica para desarrollar eficientemente estos proyectos de manera conjunta con cualquier empresa privada», explicó el diputado.

En este sentido, Francisco Castañón exigió la inmediata corrección de esta norma por parte del ministerio de manera que quede claramente diferenciada la acción privada y pública en dicha convocatoria.

Para el PP con está fórmula se hará más atractiva para la empresas la posibilidad de presentar libremente y sin injerencias sus propias iniciativas y, por otro lado, permitiendo a los ayuntamientos utilizar dichas ayudas para la dotación de servicios municipales.

Eléctricas

El PP echa en falta mayor implicación de las eléctricas con iniciativas para crear empleo

Además, se liberaría a los ayuntamientos de cualquier responsabilidad subsidiaria ante una posible mala gestión de una empresa privada.

Para el portavoz popular, con la publicación de esta convocatoria el pasado 26 de agosto, tampoco se ha tenido en cuenta que es un mes difícil dada la escasa actividad en la administración en agosto, una circunstancia que recorta el ya reducido tiempo de plazo, establecido en un mes, para la presentación de estos proyectos.

Finalmente, los populares de la Diputación provincial echan en falta «una mayor implicación de las empresas eléctricas en los proyectos dirigidos a la creación de empleo sostenible y para el impulso de la actividad económica en los municipios afectados por el cierre de centrales de carbón», según reza el comunicado.

tracking