Diario de León

El PP denuncia que la Diputación solo ha ejecutado el 5,7% de las inversiones

Afirma que en 2022 solamente se gastaron 600.000 € de los 30 M€ previstos en la red vial

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo del Partido Popular (PP) en la Diputación de León denunció ayer que el equipo de Gobierno del socialista Eduardo Morán solo ha ejecutado un 5,7% de las inversiones previstas en 2022, lo que demuestra, una vez más, «la incapacidad de gestión del equipo de gobierno», subrayó el PP en un comunicado.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, considera que esta dejación refleja «la forma de gestionar del equipo de gobierno de la Diputación en estos cuatro años, de la cual no se puede alardear».

Castañón insiste, una vez más, en que los datos reflejan lo que «hemos venido denunciando todos estos meses: la incapacidad de gestión del equipo de gobierno», lo que se demuestra en las acciones que «dependen de la acción política». El balance presupuestario conocido la pasada semana en la Comisión Especial de Cuentas refleja que la Diputación presupuestó en 2022 más de 84,3 millones de euros de inversiones reales.

«Al cierre del ejercicio, sólo se habían ‘reconocido’ actuaciones por algo más de 4,8 millones de euros, una cifra que ha impedido que la Diputación impulse la actividad en estos años de paralización económica», critica el portavoz popular.

Para Castañón uno de los ejemplos más evidentes es la mejora de la red provincial de carreteras. «El pasado año se movilizaron en el presupuesto más de 30 millones de euros para mejorar la red provincial de carreteras pero apenas se ejecutaron 600.000 euros», incidió.

«Aquí se demuestra la capacidad de gestión política de una institución: en la ejecución de las actuaciones que dependen, directamente, de su acción de gobierno», señaló el diputado provincial.

Ante esta situación, Castañón calificó como «lamentable» el balance que sobre su gestión realizó recientemente el presidente de la Diputación y se pusiera un sobresaliente de nota en la gestión económica cuando los datos reflejan, claramente, que «estamos en un suspenso manifiesto».

Castañón lamentó que esta incapacidad de gestión tenga sus consecuencias para León y los leoneses por cuanto «la Diputación tenía que haber sido en estos años una de las grandes locomotoras de la economía provincial» ya que está en una situación «económica envidiable», un papel que «este equipo de gobierno no ha querido o no ha podido asumir».

El portavoz popular ha insistido en que gracias a los 24 años de gobierno del PP la Diputación de León es la institución más solvente de la provincia, y ha recordado que en 1995 cuando el PP llegó al gobierno de la Diputación, «la Institución provincial tenía una deuda superior al 100% del presupuesto».

tracking