lunes. 27.06.2022

PP denuncia Diputación tiene paralizados 27 millones en inversiones viarias

Castañón recuerda que “tres años después todavía no se ha iniciado la ejecución de ninguno” de los 20 proyectos que licitó el Partido Popular en marzo de 2019 y que ya están finalizados

 

El portavoz popular se pregunta “donde quedó el plan de carreteras a tres años” anunciado por el presidente de la institución provincial en 2020

carretera
Una carretera de la provincia. JESÚS F. SALVADORES

El Partido Popular denuncia que la Diputación “guarda en un cajón” 26 proyectos de mejora de la red provincial de carreteras licitados desde el año 2019 y que “paralizan” una inversión que ronda los 27 millones de euros.

“Este equipo de gobierno está haciendo una dejación absoluta. Tiene 26 proyectos de mejora de la red provincial de carreteras ya elaborados y no son capaces de poner en marcha las obras”, censura el portavoz popular, Francisco Castañón, quien considera que “estamos ante un ejemplo más de la inacción de la coalición PSOE y UPL al frente de la institución provincial”.

El ejemplo más signifcativo, prosigue Castañón, son “los 20 proyectos licitados en marzo de 2019 por el anterior equipo de gobierno, proyectos ya finalizados, y que, casi tres años después, todavía no se ha iniciado la licitación de la ejecución de las obras”.

“Este equipo de gobierno sólo se ha dedicado a hacerse fotos de entrega de las obras que puso en marcha el Partido Popular y en acometer las obras de emergencia que cada año surgen”, remarcó el portavoz popular quien recordó, una vez más, que “nuestra actuación en carreteras se cifró en más de 50 millones de euros de inversión”.

“PSOE y UPL no tienen en cuenta las necesidades de la provincia. Las carreteras, al igual que internet, es uno de los elementos de vertebración de la provincia”, enfatiza Castañón, quien considera que “si queremos luchar contra la despoblación e incentivar la llegada de nuevos residentes a nuestros pueblos tenemos que tener unas infraestructuras adecuadas”.

Se pregunta “donde quedó el plan a tres años” para la modernización de las carreteras de la provincia anunciado por el presidente de la Diputación en 2020. La mejor demostración de esta apuesta, incidió, “son el millón de euros que se recogen en el presupuesto de este año para la mejora de las carreteras”.

Los incumplimientos son “reiterados” por cuanto las modificaciones de crédito aprobados en 2021 todavía no se han ejecutado “porque las licitaciones realizadas se han resuelto casi 8 meses después, lo que ha impedido, todavía, iniciar las obras cuando hemos finalizado ya el primer trimestre del año”.

“La incapacidad de este equipo de gobierno”, aseguró, “se demuestra también en que han tardado dos años en iniciar el proceso de licitación del contrato de mantenimiento de carreteras para los próximos cuatros años, un contrato que expiró en noviembre de 2019”. A este ritmo, finaliza, “se adjudicará poco antes de las próximas elecciones con casi tres años de retraso”.

Los proyectos concluidos corresponden a las siguientes actuaciones:

 

Ensanche y mejora de la LE-7603 en el tramo entre Villabraz y Castilfalé

Ensanche y mejora de la LE-6605, de la LE-512 en Palanquinos por Corbillo de los Oteros a la LE-512 en Cubillas de los Oteros.

Ensanche y mejora de la LE-6707 de Sahagún a Renedo de Valderaduey

Mejora del trazado y renovación del firme de las carreteras LE-5633 de Quintana del Monte a la LE-6620en Villamartín de Don Sancho.

Ensanche y mejora de la LE-6514 de CL-622 en Fontecha a la CL-621 en Villamañán, en el tramo comprendido entre San Esteban y Villacé.

Ensanche y mejora de la carretera LE-5602 de la N-601 en Valdelafuente a la LE-5601 en Villaturiel, en el tramo entre Valdesogo de Abajo y Villaturiel.

Ensanche y mejora del firme de la LE-6523 de la CL-622 en Santa María del Páramo por Bercianos del Páramo a la LE-6514 en Villagallegos.

Ensanche y mejora de la LE-4520 desde la LE-311 a Riosequino de Torío.

Ensanche y mejora de la LE-5418 de la LE-420 por Riofrío y Ferreras a la LE-451 en San Feliz de las Lavanderas.

Ensanche y mejora de la LE-5523 de Armunia por Villacedré y Santovenia de la Valdoncina a Antimio de Arriba.

Ensanche y mejora del firme de la LE-7416 de la LE-110 por San Esteban de Nogales a LP Zamora

Ensanche y mejora de la LE-7412 en el tramo entre Herreros de Jamúz y Quintana y Congosto.

Ensanche y mejora de la LE-6426 por Posadilla de la Vega y Nistal a Astorga, en el tramo entre Nistal y Astorga.

Ensanche y mejora de la LE-5307 de la LE-412 en Molinaseca a la LE-5308 en Calamocos en el tramo hasta Onamio.

Ensanche y mejora del firme en la LE-5101 de la N-6 en Vega de Valcarce por Barjas a Corales en el tramo entre Vega de Valcarce a Villasinde.

Ensanche y mejora de la LE-5202 de la LE-713 por Arbobuena a la LE-4210 en San Martín de Moreda.

Ensanche y mejora de la LE-5250 de la N-120 por Santo Tirso de Cabarcos a Gestoso, en el tramo hasta Castropetre.

Ensanche y mejora de la LE-6445 de la LE-451 de Carneros por Otero de Escarpizo y Vega de Magaz a la LE-451 en Villamejil, en el tramo entre Otero de Escarpizo a Magaz de Cepeda.

Ensanche y mejora de la LE-5412 de Sueros de Cepeda a la LE-5418 en Riofrío.

Ensanche y mejora de la carretera LE-5413 de Castro de Cepeda a Ferreras

Ensanche y mejora de la carretera LE-6318 de Lagunas de Somoza a Villlar de Golfer.

Nuevo puente sobre el río Tuerto en PK 4,1 de la carretera LE-6432 (Santibáñez de la Isla)

Ensanche y mejora de la carretera LE-5533. Tramo Chozas de Arriba a Ardoncino

Ensanche y mejora de la carretera LE-4606. Tramo Barrillos de las Arrimadas a La Ercina

Ensanche y mejora dela carretera LE-5629 a N-601 a Villaverde de Sandoval.

PP denuncia Diputación tiene paralizados 27 millones en inversiones viarias
Comentarios