Diario de León

El PP denuncia el retraso en la publicación del Plan de Juntas Vecinales

Castañón atribuye esta tardanza a la «nula capacidad de gestión» de la Diputación leonesa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En:

El retraso en la publicación de las bases del Plan de Juntas Vecinales demuestra, según el portavoz del Partido Popular, Francisco Castañón, la «inacción del equipo de gobierno de la Diputación que en un año como éste demuestra su nula capacidad de gestión».

El diputado popular se pregunta que «cómo es posible que las bases del Plan de Juntas Vecinales todavía no se hayan publicado cuando han pasado más de diez días desde la aprobación en Pleno y cinco meses desde la aprobación del presupuesto del año». Por eso Castañón augura que «este año se multiplicarán los problemas para la ejecución de las obras».

«Una de las premisas del equipo de gobierno era aprobar con cierta celeridad los planes para que los ayuntamientos y las juntas vecinales dispusieran del tiempo adecuado para acometer las obras y no hubiera que recurrir a prórrogas. Pues este año, el año de la pandemia, cuando más necesario es dar un empujón de actividad, es quizás cuando más tarde se han aprobado», remarcó, al tiempo que sentenció que «no se va a poder contratar ninguna obra durante el primer semestre del año», remarcó.

El portavoz popular lamenta que «el equipo de gobierno haya sido incapaz de agilizar los planes» cuando han trasncurrido cinco meses después de la aprobación del presupuesto del año, lo que supone, a su vez, que el impulso económico derivado de los 35 millones de los diferentes planes «no se van a notar todavía en la actividad empresarial».

Castañón aventura que «se multiplicarán los problemas habituales con las juntas vecinales porque hay que gestionar más de 1.000 peticiones y se dilatarán los plazos para su ejecución», algo que los partidos del actual equipo de gobierno siempre «solicitaban que no ocurriera».

Este retraso, que sospecha que también se producirá en el Plan de Cooperación, cuyas bases se publicaron el pasado viernes, «supondrá que se solapen las actuaciones de este año con las del próximo», lo cual «va en contra del espíritu de los planes y puede provocar muchos problemas de gestión en los ayuntamientos como hemos visto en los últimos dos años».

Castañón recuerda que «el anterior equipo de gobierno siempre aprobaba los planes en el primer trimestre del año, lo que demuestra que si se pueden hacer las cosas más ágiles con el fin de asegurarse que el máximo número de actuaciones se acometan durante el ejercicio».

tracking