Diario de León

Valencia de Don Juan

El PP denuncia la tala «salvaje» e «injustificada» de árboles

León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan mostró ayer su enfado por lo que entienden como «una tala salvaje e injustificada de árboles en el municipio» por parte del actual Gobierno, según señalan en una nota de prensa.

El PP municipal se refiere a la tala de más de 150 árboles sanos en los dos años de gobierno socialista: 80 en la Vía Verde (50 en la zona de Valjunco), 3 en el Jardín de los Patos, 3 en el Jardín parking del Castillo, 1 en Santa Teresa y 67 en el Polideportivo, de los cuales 64 fueron trasplantados en la Vía Verde, «aunque para ello se arrancaron otros existentes», dicen.

El portavoz popular en el consistorio, José Jiménez, lamenta además que hace escasos días se llevó a cabo una tala en el polideportivo y otra en la zona del Paseo del Río, «con la falsa excusa de que se trataba de árboles enfermos y de brotes nacidos sin haber sido plantados». Jiménez, asegura que tampoco sirve el argumento esgrimido por el equipo de Gobierno cuando habla de la necesidad de sustituir los árboles existentes por chopos de la variedad boleana con el objeto de evitar los desperfectos que causaba el crecimiento de las raíces en el carril bici, «ya que actualmente en ese mismo lugar ya hay plantados varios elementos de esa variedad, y se puede comprobar in situ que causan los mismos daños que los árboles que se han talado. Cabe destacar también que, curiosamente, varios de los árboles talados para sustituirlos por chopos de la especie boleana, ya eran chopos boleana».

Para los populares «es tal la falta de previsión y transparencia con la que se ha llevado a cabo esta actuación que, aunque solamente se solicitó la tala de 100 árboles en el polideportivo y 20 en la zona del Paseo del Río, la realidad es que, inexplicablemente, se han eliminado más ejemplares, y tampoco se conoce si se siguió algún expediente para la venta de la madera». En definitiva, «la única explicación a esta tala salvaje ordenada por el Ayuntamiento no puede ser otra que la de evitar las labores anuales de poda y mantenimiento, ya que desde que comenzó la actual legislatura, debido a la falta de personal y a la nula iniciativa del Equipo de Gobierno para contratarlo, nunca se ha llevado a cabo».

tracking