Diario de León

El PP exige condonar a las entidades locales la liquidación de los impuestos de 2020

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP ha presentado una moción en la Diputación de León en la que insta al Gobierno a que «condone la deuda generada» por las entidades locales en la cuantía de la participación en los impuestos del Estado correspondiente al año 2020 y que supone unos 3.000 millones de euros, han informado los populares en un comunicado.

«Esta petición se realiza porque de una manera automática y sin ninguna responsabilidad por parte de las entidades locales se ha generado una liquidación negativa en la participación de los impuestos del Estado debido a que se utilizó el crecimiento de la economía previsto y no el real», recoge la moción.

«Cuando quedan menos de 6 meses para comenzar el año 2022, el gobierno de España no ha propuesto ninguna medida para evitar que esta liquidación negativa ponga en riesgo la sostenibilidad financiera y la viabilidad de muchas entidades locales que, si esta deuda se materializa, podrían dejar de atender las necesidades de los vecinos», añade la moción.

Los populares, tal y como recoge el texto, han denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de habilitar unos fondos Covid-19 para las entidades locales en su lucha contra la pandemia dotado con 3.000 millones de euros.

«Este agravio se suma que el único fondo habilitado por el Gobierno para las entidades locales ha sido el déficit del transporte público, cuya cuantía es insuficiente porque supone una cuarta parte de los más de 1.700 millones que se habían solicitado», ha denunciado el PP.

La propuesta del PP recoge que, en caso de no condonarse esta deuda, se exige al Gobierno que se aplace dos años la devolución de la deuda y que se disponga el fraccionamiento del pago de la misma en 10 años con el objetivo de salvaguardar la viabilidad de las entidades locales.

tracking