Diario de León

El PP exige que se desbloquee la contratación del servicio de basura

Preguntará en el Pleno por los trámites para agilizar la solución.

La retirada de residuos urbanos se ha convertido en una batalla política.

La retirada de residuos urbanos se ha convertido en una batalla política.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo contrato para adjudicar el servicio de limpieza en Astorga sigue encallado. El último agotó sus prórrogas a finales del 2012 y las negociaciones iniciadas entre los grupos municipales para sacar un nuevo pliego se paralizaron con la aprobación de la Ley de Administración Local ante las diferentes interpretaciones de la normativa que hacen las instituciones. Ante este panorama, el PP preguntará en el Pleno que se celebra el jueves por los trámites para desbloquear esta situación. Así lo adelantó ayer el portavoz del grupo, Jacinto Bardal, que aseguró que «la alcaldesa, Victorina Alonso, mandó a la Diputación a mediados de este mes documentación al respecto». Bardal insistirá para saber su contenido, ya que entiende que «para que la institución provincial pueda proponer es necesario que se le informe de la realidad». Al respecto, la regidora reconoció que «aún estamos pendientes de la Diputación».

La ausencia de contrato colea desde finales del año pasado y ya son varias las quejas que la oposición y otros grupos han presentado. Como se recordará el Procurador del Común también entendió que la situación actual es «irregular». El servicio, no obstante, se sigue prestando y según los populares «el coste mensual supera los 70.000 euros».

El portavoz no entiende por qué en otros ayuntamientos o entidades se han aprobado nuevos contratos para este servicio y «en Astorga sigue bloqueado». De ahí que desde las filas populares incidan en la necesidad de que «antes de que acabe la legislatura la ciudad tenga un nuevo pliego». En esta línea, Bardal reconoció que «Astorga está sucia» y aseguró que «será necesario revisar el presupuesto de licitación, así como la renovación de los equipos».

tracking