Diario de León

El PP exige a la Diputación medidas contra la exclusión bancaria rural

Pide poner en marcha las medidas anunciadas para mantener estos servicios en los pueblos

Francisco Castañón. DL

Francisco Castañón. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular exige a la Diputación que «ponga en marcha de manera inminente» las medidas anunciadas hace varios meses para evitar la exclusión financiera en el mundo rural de la provincia.

El portavoz popular, Francisco Castañón, incidió en el Pleno celebrado el pasado miércoles en la necesidad de «dar ya una solución» a los habitantes de los pueblos de la provincia, una vez que Unicaja ha anunciado ya el cierre, en una primera fase, de nueve oficinas para mediados de marzo.

Castañón recuerda que el Partido Popular ya presentó «en marzo de 2021 una moción en la que planteaba un plan para financiera la instalación de cajeros automáticos multiservicios» en los pueblos de la provincia, una propuesta que el equipo de gobierno «consideró que no era suficiente pero que, hoy, casi 12 meses después, no han implantado ninguna alternativa».

El presidente de la Diputación incidió, una vez más, en el convenio con Correos, un acuerdo que «era inminente en el mes de julio del pasado año y que todavía no se ha firmado, siete meses después», remarcó, al tiempo que destacó que «Correos ya anunció en el mes de octubre que la provincia de León aumentará 9 cajeros en sus oficinas».

Castañón recuerda que, según los últimos datos del Banco de España, León ha perdido más de 220 sucursales bancarias en los últimos 10 años, lo que ha provocado que «el 70% de los municipios de la provincia carezcan de ningún servicio financiero».

En los grandes núcleos

Además, prosigue, «más de 60% de las oficinas existentes se concentran en León, Ponferrada y San Andrés», los únicos municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia.

Puso, como ejemplo, la reciente apertura de un cajero multiservicios en Molinaseca, lo que supone, a su vez, «un servicio tanto para los habitantes como para los miles de turistas» que anualmente visitan la localidad a través del Camino de Santiago.

El portavoz popular remarca que «Unicaja ya eliminó los servicios bancarios móviles en los pueblos», con la supresión a principios de año de la furgoneta móvil por 32 localidades de la provincia de León, por lo que considera que «poner en marcha una iniciativa de un servicio similar financiado por la institución provincial no aportaría una solución», considera el portavoz popular en la institución provincial.

tracking