jueves 27.02.2020
Política municipal

El PP expulsa del equipo de Gobierno de La Bañeza a los tres concejales de Cs

El alcalde rompe el pacto después de que los ediles de la formación naranja no apoyaran los presupuestos
Imagen de la votación del Presupuesto del pasado 31 de diciembre en La Bañeza. A.R
Imagen de la votación del Presupuesto del pasado 31 de diciembre en La Bañeza. A.R
El pacto de gobierno entre el PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Bañeza solamente ha sobrevivido medio año. Después de que el pasado lunes los tres concejales de Ciudadanos no apoyaran a sus socios de gobierno en la aprobación en el Pleno de los presupuestos municipales para 2020, el alcalde, el popular Javier Carrera de Blas, ha emitido esta mañana un decreto mediante el cual expulsa del equipo de gobierno a los ediles de la formación naranja, Juan José Blanco Rodríguez, María José  Rodríguez Aparicio y Andrés Turienzo Llamazares, que hasta ahora asumían las concejalías de Empleo, Promoción Económica y de Hostelería; Fiestas y Ferias y Deportes.

El presupuesto de 2019 ha tenido que ser prorrogado debido a la falta de apoyo. En el pleno del lunes, las cuentas presentadas por el PP contaron solamente con los votos a favor de los seis concejales del PP, puesto que su socio de gobierno votó en contra porque, tal y como aseveró el portavoz de Cs, Juan José Blanco, «el PP ha traído al pleno el presupuesto sin consensuar nada con nosotros y sin escuchar ninguna de nuestras propuestas»; ya que las cuentas para el próximo ejercicio no contemplan la bajada de los sueldos de los concejales ni de la asignación a los grupos políticos como exige la formación naranja al PP para seguir conformando conjuntamente el equipo de gobierno.

El portavoz del PP, Luis Fernando Miguélez, indicó que «no se ha añadido la bajada de las retribuciones porque no han sido todavía aprobado en pleno y tenemos que basarnos en las que fueron aprobadas en junio». 

Argumentos del alcalde para la expulsión

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera (PP) comparecerá en próximas fechas para ofrecer detalles de la decisión que ha tomado de revocar las competencias de los tres ediles de Ciudadanos que formaban parte del equipo de Gobierno. “Los motivos son evidentes, pero daremos explicaciones para que la gente sepa la realidad y por qué hemos tenido que tomar esta decisión. Lo que no podíamos era continuar. No podemos parar la ciudad”, argumentó el regidor en alusión al rechazo de los concejales de la formación naranja al presupuesto de 2020 sometido a pleno el pasado lunes.

En esa sesión, el PP se vio obligado a prorrogar las cuentas anteriores, al no lograr sacar adelante las propias, que únicamente contaron con el apoyo de sus seis ediles mientras que los seis del PSOE, dos de ciudadanos -una concejala no acudió por baja por maternidad- y el representante de Vox votaron en contra y el de Podemos se abstuvo. El portavoz de ciudadanos, Juan José Blanco, reprochó al PP que no contase con ellos a la hora de elaborar el presupuesto, como parte de la justificación a su voto en contra.

Así las cosas, los concejales de la formación naranja, Juan José Blanco Rodríguez, María José Rodríguez Aparicio y Andrés Turienzo Llamazares se quedan ahora sin sus respectivas atribuciones como responsables de las concejalías de Empleo, Promoción Económica y Hostelería y Fiestas, Ferias y Deportes.

El portavoz de Ciudadanos, Juan José Blanco, calificó de “error” la decisión tomada por el alcalde y se mostró sorprendido por la misma. “Nos ha extrañado, porque ya habíamos dicho que no podíamos apoyar esos presupuestos porque no son los que La Bañeza necesita y pedimos que se dejara para más adelante”, comentó a Ical.

“Fiscalizaremos de forma más contundente que hasta ahora. Tienen la mayoría; les vamos a dejar que lo intenten pero para llevar sus presupuestos adelante va a necesitar el apoyo de algún grupo. Toca pasar a la oposición y vamos a ser más exisgentes”, avanzó.

El PP expulsa del equipo de Gobierno de La Bañeza a los tres concejales de Cs