Diario de León

El PP de León exige la dimisión de Perandones por «encubrir» a Jáñez

Piden al PSOE que «no sea hipócrita» y condene la alcoholemia del concejal de Astorga

Javier Santiago Vélez y David Fernández acompañaron a José Luis Nieto, en el centro, ayer en León. DL

Javier Santiago Vélez y David Fernández acompañaron a José Luis Nieto, en el centro, ayer en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

El presidente provincial y el secretario general del Partido Popular, Javier Santiago y David Fernández respectivamente, comparecieron ayer junto al portavoz municipal en el Ayuntamiento de Astorga, Juan José Luis Nieto, para pedir la dimisión del alcalde socialista de Astorga, José Alonso Perandones, y del teniente de alcalde de IU y socio de gobierno municipal, José María Jáñez.

Los populares consideran demostrado, tras conseguir toda la documentación del siniestro, así como los informes policiales, que el concejal de IU dio positivo en el control de alcoholemia que le realizó la Policía Local en su casa el pasado 12 de diciembre de 2021, ya que «se dio a la fuga tras chocar el coche en el que viajaba junto a su pareja sentimental en la calle de Mártires de Somiedo de Astorga y causar graves daños en el mobiliario urbano».

A pesar de que él declaró que la conductora del vehículo había sido su pareja, lo cierto es que los agentes de la Policía Local, tras localizar el vehículo siniestrado, se personaron en el domicilio de madrugada y les realizaron sendas pruebas de alcoholemia, resultando positiva la del concejal en dos ocasiones, han explicado los populares.

«En el tercer atestado que el gobierno municipal intentó ocultar ya figuraba el nombre del concejal, confirmando que la Policía Local la había realizado aquella madrugada dos pruebas de alcoholemia, resultando ambas positivas por lo que declaró ya en calidad de detenido el pasado 7 de febrero, como confirmó la Subdelegación del Gobierno a pesar de sus insistentes negativas», han añadido los responsables del PP.

Ante esta situación, el PP solicitó la celebración de un pleno extraordinario que tuvo lugar el 10 de marzo, en el que José Luis Nieto pidió de nuevo la dimisión del teniente de alcalde de IU.

Para el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, «será el juez el que determine si era Jáñez era el que conducía el coche y no su novia, pero lo que queda demostrado es que él iba en un coche borracho, y que tras provocar un accidente que podía haber causado una tragedia si hubiera gente paseando por esa zona en ese momento se dio a la fuga eludiendo todas sus responsabilidades». Además, apunta que Jáñez prestó declaración en comisaría por estos hechos en calidad de detenido, «algo que ha negado lo que demuestra que miente en todo momento».

Sueldo de 3.000 euros al mes

Por este motivo pide el cese inmediato de este concejal, ya que además de que «no es para nada un ejemplo para la ciudadanía, le cuesta tres mil euros al mes a los astorganos». Del mismo modo, exigió la dimisión de Perandones, por «encubrir estos hechos, cuando lo que tenía que hacer es dar ejemplaridad, y cesar a este señor por vulnerar la ley».

Nieto estuvo arropado por el secretario general del PP en León, David Fernández, y por el provincial, Javier Santiago Vélez, quienes denunciaron la «doble vara de medir del PSOE», que en el Ayuntamiento de Salamanca exigieron la dimisión del concejal del PSOE, Dani Llanos, que en mayo de 2021 dio positivo en un control de alcoholemia, mientras que «en Astorga, el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, el autonómico, Luis Tudanca, demuestran su alto grado de hipocresía mirando para otro lado», afirmó Vélez.

El portavoz del PSOE en el municipio charro, José Luis Mateos, hablaba aquellos días de un «escándalo para el que no había excusas» porque tenía que «primar la ejemplaridad».

Por su parte, Fernández puso como ejemplo a la que fuera vicepresidenta, consejera de Empleo y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, que dimitió de todos sus cargos en 2016 después de car positivo en un control de alcoholemia. «Es habitual el alto grado de hipocresía y la aplicación de la ley del embudo que tan asiduamente realizan el PSOE e IU con respecto a cuestiones cuando afectan a militantes o cargos públicos del Partido Popular que cuando les afectan a responsables políticos de sus propias formaciones», subrayó Fernández.

tracking