Diario de León

Para el PP, León necesita «el impulso, la ambición y determinación que le falta al equipo de Morán»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para el PP de León el equipo de gobierno de la Diputación carece de un proyecto de provincia. Según apunta su portavoz en la Diputación, Francisco Castañón, «han sido dos años de mandato marcados por el perfil bajo y en el que, en ningún momento, ha estado cerca de los problemas reales de los leoneses». Para los populares, una administración como la Diputación, de la que depende buena parte de los servicios que prestan los ayuntamientos en el medio rural, «debe reaccionar de una manera ágil, eficaz y efectiva ante la nueva realidad generada por la pandemia, algo que no se ha producido, lo que demuestra la incapacidad de estar a la altura de lo que necesitan los habitantes del medio rural».

Castañón apunta a que «esta inacción se pone de manifiesto en la nula ambición, en la falta de imaginación para aplicar unos remanentes muy significativos, fruto de la excelente gestión del anterior equipo de gobierno, en favor de restablecer el pulso económico de la provincia». El portavoz lamenta que no se ha aprobado ningún tipo de ayudas a los autónomos, a las pymes más castigadas por la crisis que «son el sostén de la actividad económica», no se han impulsado medidas para acelerar la recuperación económica a través de favorecer el consumo, estimular la actividad de las empresas o la promoción de los sectores más relevantes de la economía como el agroalimentario y el turismo, ni se ha logrado crear una estructura que ayude a la Diputación en la búsqueda de fondos europeos.

Explica que tampoco ha sabido consolidar los proyectos de provincia que procedían de mandatos anteriores como la conectividad en el mundo rural, la red de parques provinciales de bomberos o la mejora de la red provincial de carreteras. «Han sido, en estos aspectos, dos años auténticamente perdidos porque estamos, 24 meses después de la toma de posesión, en el mismo punto donde lo dejó el anterior equipo de gobierno», lamenta Castañón.

«Y ello», añade, «sin hablar del pacto de gobierno, formado por más de 20 puntos, cuya enumeración, en la mitad del mandato, refleja que no se está, ni de lejos, cumpliendo los objetivos marcados con esta provincia ni en proyectos propios ni en los que tienen que acometer otras administraciones».

El PP insiste en que «León necesita impulso, ambición, determinación, imaginación, gestión y reivindicación ante otras administraciones con el fin de dejar atrás una difícil realidad económica y social, características que no se pueden aplicar al equipo que preside Eduardo Morán, que no está apostando por el desarrollo económico de la provincia».

Esta propuesta se recoge en la moción presentada por el PP en la Diputación de León a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en el que reconoce a la Junta de Castilla y León más de 180 millones de euros de ingresos correspondientes al Impuesto del Valor Añadido de 2017 que el Gobierno Central no había abonado.

«El Tribunal Supremo ha avalado que Sánchez y Montero discriminaron a las comunidades autónomas y a las entidades locales al decidir, conscientemente, no atender sus obligaciones legales y no pagarles el IVA que les adeuda del ejercicio 2017», recoge el texto de la moción.

Los populares destacan «la rotundidad de la sentencia de la Sala III del Tribunal Supremo» y califica de comportamiento ·contrario a la ley y desleal del Gobierno de España con las entidades locales» que han contribuido, en los últimos años, a «reducir de una manera esencial el déficit de nuestro país».

tracking