Diario de León

Campo

El PP lleva al Congreso la preocupación de los agricultores por el maíz

Maíces en una finca de Zambroncinos del Páramo. FERNANDO OTERO

Maíces en una finca de Zambroncinos del Páramo. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las diputadas del PP por León y Palencia, Carmen González Guinda y Milagros Marcos Ortega, han registrado en el Congreso una pregunta sobre la preocupación de los agricultores por la situación en la que queda el cultivo de maíz en el nuevo Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para España.

El sector se está movilizando contra el descenso de las hectáreas de maíz una vez que desde el Ministerio se pretende incluir en el Plan Estratégico la rotación de cultivos cada año, aunque los agricultores defienden que no hay motivos medioambientales y que hay tierras que llevan sembradas de maíz más de treinta años sin que agronómicamente se haya constatado pérdida de productividad.

Además, el ciclo del cultivo y las características del terreno en muchas zonas dificultaría rotaciones con cereales de invierno. Para evitar esto, la Junta de Castilla y León ha solicitado que la rotación sea por explotación y no por parcela.

Según datos del Ministerio de Agricultura correspondientes a julio de 2021, la provincia de España con mayor superficie de maíz es León, que supera las 75.000 hectáreas; seguida de Huesca (71.917), Badajoz (24.600), Lérida (23.305), Cáceres (18.000) y luego Zaragoza (17.666) y Salamanca (17.472).

De obligarse a la rotación de cultivos, las organizaciones agrarias, comunidades de regantes e industrias vinculadas al sector advierten de que se obligaría al agricultor a prescindir del cultivo más rentable en regadío sin que existan ahora mismo alternativas.

Desde ASAJA Castilla y León piden que, "como mínimo, el cultivo que puedan sembrar sea del 75 por ciento de la explotación", porque España sólo produce el 30 por ciento del maíz que consume. 

tracking