Diario de León

El PP logra el apoyo de la oposición para pactar los planes provinciales

El PSOE da su conformidad mientras Llorente critica la iniciativa ante la prensa .

Jaime González.

Jaime González.

Publicado por
m.r. / A.D. | león
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno de la Diputación recabó ayer el apoyo de los grupos de la oposición a los nuevos planes provinciales anunciados el pasado martes por la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco. El portavoz del PP, Jaime González, quien trasladó el planteamiento de los planes provinciales, del Plan de Juntas Vecinales y del Plan de Empleo a los representantes de PSOE y UPL, señaló que la institución provincial acudirá a una modificación de crédito con el fin de mantener el presupuesto para el Plan de Juntas Vecinales y ampliar los 1,2 millones disponibles a los 2 millones que se destinaron el año pasado a esta partida. Así, 1,3 millones se destinarán a las juntas vecinales de la provincia excepto El Bierzo y el resto, 666.000 euros, serán repartidos por el Consejo Comarcal.

Respecto al Plan de Empleo, González explicó que por primera vez será afrontado en solitario por la Diputación, dado que no hay perspectivas de la que la Junta apruebe la línea de subvención para dotar de fondos a los pueblos para contratar trabajadores temporales durante el verano. La cuantía del plan, 1,5 millones de euros, permitirá la creación de, al menos, 285 puestos de trabajo. Finalmente, para los planes provinciales, que contarán con 13 millones de euros aportados íntegramente por la Diputación, se mantendrá la aportación del 20% de los ayuntamientos y del 80% de la institución provincial.

 

El PSOE, a por el 10%

Por su parte, el socialista Luis Rodríguez Aller, que acudió en representación del grupo socialista, manifestó que su grupo intentará conseguir que la aportación municipal a las obras sea del 10% «como se había hablado», pero que, en cualquier caso, «no vamos a perjudicar a los ayuntamientos». Para los criterios, dijo Rodríguez Aller, se fijarán un mínimo y un máximo y, después, se tendrá en cuenta el territorio municipal y la población. Con respecto al plan de empleo, señaló que «en buena medida, lo habíamos solicitado nosotros».

Para, Lázaro García Bayón, de la UPL, la iniciativa «supone un acierto. Permite acometer obras en la provincia y que las empresas leonesas, que son las que las ejecutan, no tengan que mandar a su gente al paro». El leonesista también alabó el plan de empleo y señaló que la falta de financiación de la Junta «demuestra que si alguna administración tiene que desaparecer son las comunidades autónomas, que no han tenido sensibilidad con los pueblos ni con las empresas».

 

La versión de Llorente

Mientras el diputado socialista Luis Rodríguez Aller daba ayer la conformidad de su grupo al planteamiento de los planes provinciales para este año, el portavoz en funciones del PSOE en la Diputación, Matías Llorente, acusó a la presidenta, Isabel Carrasco, de estar «cubriendo con fondos de los ayuntamientos las deficiencias de las políticas de su partido» en las administraciones superiores.

El portavoz criticó que los ayuntamientos deberán mantener su aportación en el 20%, en vez de reducirla al 10%, y auguró que esta situación provocará un «agujero muy fuerte de cara al futuro» y que habrá consistorios que «no puedan hacerlo frente porque no tienen capacidad económica». Llorente pidió a Carrasco que comience a solicitar a la Junta y al Estado el traspaso de las competencias impropias. También denunció que Carrasco, que «tanto vociferaba con el Gobierno pasado», ahora que es del mismo color político, «no haya dicho nada» ante una falta de colaboración que deja «una miseria» a estos proyectos para obras y servicios en los municipios.

González lamentó las críticas vertidas por Llorente en la rueda de prensa, denunciando que no valore «el esfuerzo de la Diputación en mantener la aportación a los pueblos de la provincia» y le recordó que, en la época de gobierno socialista en la institución, la aportación de los municipios «era del 50%» frente al 20% actual.

tracking