Diario de León

Astorga

El PP y el PAL dejan solo al PSOE en un Pleno cuya votación se había pactado

Pablo Peyuca González, del PAL, durante el debate.

Pablo Peyuca González, del PAL, durante el debate.

Publicado por
Ana G. Valencia | Astorga
León

Creado:

Actualizado:

La cooperación entre los grupos políticos municipales astorganos se rompió ayer. La mano tendida por el PSOE para negociar el gobierno del municipio no logró en el Pleno de este mes asir las del PP y el PAL-UL, en la oposición, que no apoyaron al equipo de Victorina Alonso en el cambio de estatutos de Mafricas, pese a que la regidora había anunciado antes de la sesión que los puntos objeto de debate se habían pactado.

La modificación estatutaria no aprobada consistía en que los consejeros municipales en la gestora del matadero fueran designados por el Pleno, frente a la designación del técnico municipal, que correría a cargo de la Alcaldía. A pesar del consenso que había anunciado Alonso, ni PAL ni PP estuvieron dispuestos a aceptar esta modificación, ya que como afirmó Pablo Peyuca González, líder del PAL, «el Pleno es el máximo representante de este Ayuntamiento, por lo que la alcaldesa debe proponer y el Pleno ratificar».

Los grupos solicitaron la opinión del secretario de la corporación, que manifestó que en el momento que la asamblea de ediles ratifica la decisión ya no corresponde a la Alcaldía. Por esta razón, la votación sólo obtuvo los siete votos del PSOE, frente a los nueve de la oposición, desechándose la propuesta.

Sí recibió apoyo unánime la prórroga del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, aunque el debate sobre el punto también resultó intenso. El PP acusó a Alonso de gobernar «de cara a la galería», pues desde el mes de junio se podía haber elaborado un borrador del nuevo pliego de condiciones para licitar el servicio. Desde el PAL estimaron que el equipo de gobierno no había cumplido su trabajo. Sin embargo, la última renovación en octubre del 2010 ha supuesto un ahorro de más de 60.000 euros. Victorina Alonso aseguró que ya se trabaja en u nuevo pliego que saldrá a la luz en unos seis meses.

tracking