Diario de León

ASTORGA

El PP-PAL pagará parte de la deuda a Montañas del Teleno

El Ayuntamiento pagará al GAL la cantidad que le debe desde 2015.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a.g. valencia | astorga

La puesta a punto del censo para la renovación de la junta directiva del Grupo de Acción Local Montañas del Teleno el pasado sábado sacó a la luz aquellas entidades y ayuntamientos del territorio que no pueden ser elegidas por no estar al corriente de pago. Entre los deudores destaca el Ayuntamiento de Astorga que, aunque no es el único que no está al día con las cuotas, si es uno de los principales por ser cabecera de comarca y por número de habitantes.

Ante esta situación, y tras comentarse en la asamblea que la ciudad debería ponerse al corriente y asistir a las reuniones, ayer el concejal delegado Manuel Ortiz avanzó que el equipo de Gobierno está dispuesto a asumir la deuda que el Ayuntamiento tiene con el Grupo de Acción Local desde que el PP llegó a la alcaldía. Esto es desde mayo de 2015. No obstante, la deuda del consistorio astorgano se remonta, al menos, diez años en el tiempo. «No vamos a responsabilizarnos de lo que no nos corresponde», explicó el edil que mostró la buena disposición del PP-PAL para reunirse con la nueva junta directiva y afrontar el pago de las dos últimas anualidades y media.

Serían cerca de 5.000 euros lo que el Ayuntamiento tendría que desembolsar para cumplir con los debido desde mayo de 2015, según el edil. Si bien, la deuda supera los 18.000 euros si se tiene en cuenta que las arcas municipales no cumplen con Montañas del Teleno desde hace al menos una década, como corroboró Ortiz.

Cabe destacar que Astorga, por número de habitantes —al igual que La Bañeza— no puede beneficiarse de las subvenciones del GAL, dinero que si podría llegar a las cuatro pedanías del municipio. Como se recordará la junta vecinal de Valdeviejas perdió el mandato pasado una subvención para la construcción de un nuevo albergue debido a que el Consistorio no estaba al corriente de pago con el GAL.

El propósito de la nueva directiva es reunirse con todos los ayuntamientos deudores para tratar de encauzar la situación.

tracking