Diario de León

El PP pide un plan de protección ganadera previo al cambio de estatus del lobo

Reclama que se fije un acompañamiento económico que cubra los ataques del animal

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El PP ha reclamado al Gobierno de España que con carácter previo al cambio del estatus de protección del lobo se apruebe un plan especial de acompañamiento económico y de protección del sector ganadero que cubra los ataques de ese animal a la ganadería extensiva.

La petición la realizó ayer en un encuentro mantenido en Trabazos (Zamora) por el vicesecretario de Política Territorial del Partido Popular, Antonio González Terol, con alcaldes y concejales del PP de la comarca zamorana de Aliste, en el que estuvo también presidente del PP de Zamora, José María Barrios.

El PP informó en un comunicado del encuentro, en el que los populares han defendido que ese plan de apoyo a la ganadería debe ser «previo a cualquier iniciativa que amenace la cohabitación del lobo y de la ganadería».

Además, debe cubrir los ataques del lobo a la cabaña ganadera con «una financiación específica adicional que no detraiga fondos del sector primario».

El responsable de Política Territorial de los populares ha denunciado la «unilateralidad» del Gobierno en la toma de decisiones y la «falta de respeto a las reglas básicas de protección de la biodiversidad» al prohibir la caza del lobo al norte del Duero.

Esa decisión, según el PP, se ha tomado sin contar con «las Comunidades Autónomas de todo signo político que conviven con el lobo», que han demostrado que el modelo del norte del Duero permite conservar mejor las poblaciones de lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva.

Los populares han recordado que es al norte del Duero donde habita la mayor parte de la población lobera española y donde hasta ahora se ha realizado un control cinegético de la especie que ha generado menores daños en la cabaña ganadera.

Igualmente, el vicesecretario general de Política Territorial del PP también defendió la caza como una actividad crucial para la supervivencia del medio rural, a través de una gestión sostenible que permite fijar población en el territorio y da empleo a cientos de familias.

Asimismo, González Terol aprovechó su presencia en Aliste para reclamar la construcción de la Autovía A-11 o Autovía del Duero entre Zamora y la frontera con Portugal, de la que el anterior Gobierno del PP dejó redactados los proyectos con previsión presupuestaria y solamente pendientes de la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental que ahora está a punto de caducar.

tracking