Diario de León

El PP pide unidad para poner solución al conflicto de Pinos

Propone que las juntas vecinales participen en la negociación con Mieres

La Guardia Civil intervino a petición de ganaderos leoneses. BABIA.NET

La Guardia Civil intervino a petición de ganaderos leoneses. BABIA.NET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de la Diputación de León exige la «participación» de los ganaderos y de sus representantes, las juntas vecinales, en las negociaciones para definir una postura unificada en la negociación con el Ayuntamiento de Mieres y el Principado de Asturias para buscar una solución al conflicto de los pastos en el Puerto de Pinos.

El portavoz popular, Francisco Castañón, enfatizó la necesidad de buscar una solución a un conflicto que dura ya varias décadas y que «supone unas restricciones de pasto para los ganadores leoneses» durante buena parte del año, lo que incide en el desarrollo de los proyectos de ganadería extensiva de la zona.

El PP de la Diputación considera que «las juntas vecinales, como representantes de los gestores de los pastos, deben estar presentes en las diferentes reuniones con el fin de salvaguardar los intereses de los ganaderos, que son, al fin y al cabo, los que necesitan una solución de futuro». Castañón remarcó que el conflicto «se está enquistando» con el último conflicto de los ganaderos de Mieres que irrumpieron este martes en los pastos del Puerto de Pinos para identificar el ganado leonés que estaba en la zona.

El Ayuntamiento de Mieres, propietario de los terrenos ubicados en Babia, y donde los ganaderos leoneses tienen derechos históricos de pasto, ordenó el pasado mes de abril el acotamiento al ganado de Babia hasta junio, lo que no ha sido acatado por los ganaderos leoneses alegando que el Ayuntamiento asturiano no puede ejercer competencias, como en este caso ganaderas o medioambientales, fuera de sus límites territoriales.

En este sentido, instarán a la institución provincial a que también se «pongan del lado» de los ganaderos leoneses con el objetivo de crear un frente común en la provincia que facilite una resolución del conflicto que «salvaguarde» el porvenir de los ganaderos de la zona.

Los populares mantienen su respaldo a la iniciativa planteada hace unos meses de las juntas vecinales de desarrollar un «proyecto regional» de ganadería extensiva de alta montaña, una vía para fomentar el desarrollo económico de la zona que podría ayudar a cambiar la curva de la despoblación.

tracking