Diario de León

Astorga

El PP rechaza el cambio del mosaico a la biblioteca

Cree que sería un «disparate» que deterioraría dicho patrimonio romano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Astorga mostró ayer su rechazo al conocer la intención del alcalde, Juan José Alonso Perandones, de trasladar al patio de la biblioteca municipal el mosaico romano que apareció en un solar de la calle san José de Mayo en la anterior mandato.

El mencionado mosaico nació con un conflicto declarado entre los dueños del solar y las autoridades de patrimonio de la Junta. Con la ley en la mano cada una de las dos partes tenían sus legítimas razones y el problema al que se enfrentaba el Ayuntamiento era el de dejar al descubierto durante un invierno y sus heladas un mosaico romano de grandes dimensiones y calidad a causa de un desacuerdo entre las partes; «por lo que era urgente actuar y así se hizo por el Ayuntamiento de Astorga, se consiguieron los permisos de Patrimonio y se asumió el costo de su extracción y restauración para ser instalado en una de las dos salas del teatro Gullón, integrándolo así para el futuro inmediato en la Ruta Romana», destaca el PP.

Polémica sin sentido

«De no haberse actuado de esta manera ese mosaico hubiera permanecido a la intemperie durante muchos meses, deteriorándose de manera irrecuperable», señalan los populares, que tachan de «disparate» que se quiera colocar en el patio de la biblioteca. Por ello, pidieron al regidor «respeto» por las actuaciones llevadas a cabo en el anterior mandato «porque una ciudad se construye entre todos y desde la pluralidad y alternancia, no desde el pensamiento único, mesiánico y redentor».

Ante esta crítica, Perandones acusó al PP de crear polémica «sin sentido». «Baste decir que no hay proyecto alguno, aprobado o previsto, que contemple esa situación de intemperie para el mosaico», apuntó. Además, indicó que «esta alcaldía no entra en por qué, en este caso, se extrajo este bien patrimonial y si conllevó una marejada, tampoco por qué no se dejó in situ »,

tracking