Diario de León

El PP reclama a CHD que no reduzca la superficie destinada a choperas

Los populares presentan una moción en la Diputación contra los planes de Confederación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP de la Diputación de León exigió ayer a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que no reduzca la superficie de chopos en la provincia por las graves consecuencias que tendría en la merma de ingresos para las entidades locales y la reducción de empleo en la industria transformadora.

El grupo popular informó, a través de un comunicado, que busca una posición conjunta de los grupos representados en la Diputación para solicitar al organismo regulador de la cuenca que retire del Plan Hidrológico 2021-2027 el cambio de criterio que restringe las zonas de plantación de chopos.

Este nuevo concepto, denominado Dominio Público Hidraúlico, provocará que en la cuenca del Duero de Castilla y León se reduzca en 5.000 hectáreas la superficie de plantación.

«León es la provincia más productiva en madera de chopo de España, con aproximadamente 20.000 hectáreas, lo que supone casi la mitad del total de lo que se cultiva en Castilla y León», remarca la moción que ha presentado a este respecto el Grupo Popular de la Diputación para que se debata en el próximo pleno provincial.

«Esto supone que en datos globales en toda la Comunidad hay 44.259 hectáreas de chopos que producen anualmente 532.000 metros cúbicos de madera por un valor de 32 millones de euros y que generan 14.500 empleos en toda la cadena de valor, de ellos 4.500 en el medio rural», argumenta el PP en el texto de la moción.

Por todo ello, la pérdida de la producción anual de madera, si se consuma el nuevo criterio de CHD, supondrá «una importante pérdida de ingresos y empleo en el medio rural», recogen los populares en el comunicado, en el que adviernte de que, por un lado, las entidades locales, gestoras tradicionales de los terrenos donde se ubican las plantaciones, perderían ingresos que se destinan al mantenimiento de los servicios públicos a los vecinos de los municipios.

Por otro lado, por las repercusiones en la importante industria comarcal y provincial transformadora de la madera de chopo y servicios asociados lo que puede ocasionar una reducción de la facturación y del empleo, ha apuntado el PP.

Viabilidad de la industria

Los populares también han considerado que la introducción del Dominio Público Hidráulico provocaría una incertidumbre relevante sobre la disponibilidad futura de materia prima, lo que pone en riesgo de viabilidad de las plantaciones y de las industria transformadora, asentada en el medio rural de la provincia.

El portavoz del PP en la Diputación, Francisco Castañón, ha recordado, a su vez, que esta modificación ya fue planteada hace unas semanas por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), de la que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, es vicepresidente primero.

La moción, que será presentada el próximo lunes, insta a los «parlamentarios nacionales de la provincia a iniciar las actuaciones que sean posibles» para que el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero defina, de una manera clara, «la posibilidad de plantación de choperas» que garantice la estabilidad del sector.

En mayo de 2020, Castañón ya planteó la necesidad de retirar este nuevo criterio en el Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfico Miño-Sil que afecta a los tramos de río del Bierzo Bajo (Sil, Cúa, Burbia y tramo del Selmo) con idéntico argumento: la pérdida de superficie redunda en la merma de ingresos y el empleo.

tracking