Diario de León

El PP reitera su apuesta por una asistencia sanitaria de calidad sin cerrar consultorios

Los procuradores populares dicen que el PSOE está trasladando un mensaje erróneo y alarmista

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los procuradores del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes y Smara Morala, negaron ayer que se vayan a «cerrar consultorios médicos» en la Comunidad, «y menos en León», donde funcionan 598. Creen que el PSOE está intentado «confundir» a los vecinos con mensajes alarmistas «que no tienen que ver con los planes de la Consejería de Sanidad».

Gavilanes explicó que el PP «siempre ha defendido una asistencia sanitaria en el mundo rural cercana y de calidad». Dos cuestiones que recoge el nuevo modelo que presentó la consejera, Verónica Casado, el pasado día 21. El texto incide en dar esa atención desde tres tipos de estructuras: los centros de salud (28 en León), los consultorios locales puestos en cuestión por los socialistas y los consultorios rurales de agrupación (CRA), de nueva creación. El procurador popular remarcó que la prestación de la asistencia sanitaria en el mundo rural «va a continuar en los casi seiscientos consultorios locales». Lo que «queda por determinar» es la periodicidad en que los médicos atenderán a la población. «Se trata de ser eficientes y no que un profesional esté esperando dos horas, por ejemplo, sin pacientes», apuntó.

Éso no significa que «las enfermeras vayan a sustituir a los médicos, como dice el PSOE, si no que se estudiará en qué horario se recibirá a los pacientes para intentar poner en marcha la cita previa en el mundo rural». De hecho, en los nuevos CRA, que estarán abiertos de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, la idea es que a ellos «puedan acudir todos los usuarios que lo necesiten y no les coincida con su cita en el consultorio local», precisó. Esos CRA estarán dotados de «toda la tecnología, internet, receta electrónica y acceso al historial del paciente, además de disponer de transporte a la demanda».

«El PSOE está trasladando un mensaje erróneo. Habla de déficit en la prestación sanitaria y en ningún lugar del documento dice que se van a cerrar consultorios ni se informa que se van a sustituir a los médicos por personal de enfermería», apuntó.

tracking